Recolectan 12.5 ton de desechos

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

La exitosa doble jornada del programa social “Reciclando Basura por Alimentos” benefició a 465 familias en la Región 223 y la colonia La Gloria, en Benito Juárez e Isla Mujeres, respectivamente, que se sumaron al llamado del Gobernador Roberto Borge Angulo para fortalecer la cultura del reciclaje y cuidar el medio ambiente.

Con el intercambio de 12.5 tonelada de residuos sólidos reutilizables, las familias en ambos centros de acopio tuvieron acceso a una amplia variedad de productos de la canasta básica que ofreció el “Mercado del Bienestar” y servicios de asistencia social.
Además del apoyo alimentario e impulso al ahorro en la economía de las casas, también se contribuyó al cuidado de la salud, se evitó el acumulamiento de la basura y se disminuyó la proliferación de enfermedades y fauna nociva, en apego a los objetivos de los Ejes Verde y Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 que promueve el jefe del Ejecutivo.
La actividad de “Reciclando Basura por Alimentos” en el municipio de Benito Juárez inició a las nueve de la mañana con la instalación de los módulos que integran al itinerante programa social en la explanada principal del parque de La Unidad, ubicado en la manzana 38, en la avenida Gonzalo Guerrero esquina calle Juan de la Barrera, en el Fraccionamiento Los Héroes, en la Región 223, que registró la participación de 195 familias beneficiadas y concentró nueve toneladas de desechos sólidos reutilizables.
En Isla Mujeres, personal de “Reciclando Basura por Alimentos” instaló el centro de acopio en el domo deportivo “Bicentenario”, en la colonia La Gloria, donde se benefició a 270 familias y acumuló 3.5 toneladas de basura sólida reutilizable, electrodomésticos inservibles y algunos objetos.
La nutrida participación en ambos centros de acopio permitió a las familias participantes fortalecer la educación ambiental; mejorar la calidad de vida de la gente, y fomentar la regla de sustentabilidad de reducir, reciclar y reutilizar que promueve una cultura de conservación del medio ambiente y un desarrollo sustentable, a favor del bienestar social de las familias quintanarroenses.
Durante el desarrollo el personal médico voluntario en la doble jornada de “Reciclando Basura por Alimentos” realizó pruebas entre los asistentes para la detección oportuna de problemas de obesidad, niveles de azúcar en la sangre, pérdida de la visión, presión arterial y control de peso, además de las consultas y entrega de medicamentos del cuadro básico.
Asimismo, se ofrecieron de manera gratuita masajes relajantes, cortes de cabellos, colocación de uñas de acrílico, asesoría jurídica, orientación nutricional, con lo que se apoyó directamente la economía de las familias. Es de señalar que también se contó con el módulo de vacunación canina, el cual aplicó la Ivermectina para combatir el gusano en el corazón, y baños antipulgas y garrapatas, para eliminar a estos insectos.
También se realizó la instalación del módulo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el cual brindó información del programa federal de asistencia social de Pensión para adultos mayores y el seguro de vida para jefas de familia.
TESTIMONIOS
“Reciclando Basura por Alimentos representa una gran ayuda para la comunidad, fomentar el reciclaje y ello permite que tengamos acceso a beneficios de manera gratuita. La mayoría de las personas ha adoptado el separar la basura en casa y contaminar menos, lo más importante es el apoyo económico, por eso le agradezco al Gobernador la difusión del programa social”, dijo Leticia Martín Tun.
“Durante el tiempo que lleva este programa social se ha apoyado en mucho a las personas de escasos recursos, no sólo con los alimentos en lo económico, sino también en la salud, con la limpieza. Es un programa completo y necesario para todos nosotros, por eso invito al Gobernador a seguir realizando estas brigadas, además es una idea quintanarroense que se aplica en otros Estados, es un orgullo para nosotros los quintanarroenses”, comentó Noemí Canto Leal.
“Es un programa de gran ayuda para todos, sobre todo para las personas de escasos recursos, la ayuda que ofrece con el intercambio es mucha, ahorramos dinero y podemos destinarlo para otras cosas, además la ciudad está más limpia y la gente evita contaminar, por eso le agradezco al Gobernador el crear una iniciativa muy completa”, agradeció Daysi Pech Caamal.
“Lo que el Gobernador trata de realizar con este programa es bueno, el apoyo es benéfico para todos porque podemos deshacernos de las cosas que se acumulan en la casa y obtener estos beneficios, la coordinación es sólida y el trabajo que se realiza excelente, le agradezco a él todo lo que realiza por nosotros”, enfatizó Alejandro Cahum Oy.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

- Advertisement -

PON UN COMENTARIO

Por favor teclea tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre

spot_img

Lo Último

Lo Últmio

Related Articles