Pachuca.— En los tres últimos años la Inversión Extranjera Directa (IED) en infraestructura hotelera en los municipios de Isla Mujeres Bacalar y Tulum fue de 10.28 millones de dólares.
De acuerdo con un boletín, la cifra se dio a conocer en el marco del Primer Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos 2019, Tulum es el municipio que recibió el mayor monto, con 5.8 millones de dólares, seguido de Isla Mujeres con 3.94 y Bacalar, con .54.
Cabe señalar que en el primer semestre de este año los tres destinos reportan un aumento en la afluencia de turistas en comparación con el mismo periodo de 2018: Isla Mujeres incrementó de 341 mil 071 a 349 mil 822 visitantes; Tulum, de 440 mil 901 a 441 mil 472 y Bacalar, de 74 mil 802 a 91 mil 237.
Por otra parte, en el marco del Primer Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos 2019, Miguel Torruco Marqués, secretario federal de Turismo, tomó protesta a los integrantes de la Asamblea General de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) para el periodo 2019-2020, en la cual la titular del ramo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, fungirá como Secretaria Técnica en la Mesa Directiva.
De acuerdo con la información, ese acto se realizó como parte del Primer Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos, que albergó a la Trigésima Sexta Sesión Ordinaria de la Asetur, que se enfocará en la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento para los destinos turísticos de México, identificar alianzas entre éstos y buscar sinergias con la iniciativa privada.
Gran recaudación en la primera edición del Tianguis Turístico
La primera edición del Tianguis Turístico representó una ventana para los interesados en visitar los tres pueblos mágicos de Quintana Roo: Isla Mujeres, Tulum y Bacalar, los cuales en total recaudaron más de 772 mil pesos en 129 citas de negocios atendidas durante los cuatro días que duró el evento.
En ese marco, Isla Mujeres fue galardonada por su nuevo producto turístico “La Ruta de las aves” en la hacienda Mundaca, en la categoría de Innovación de Producto Turístico, el cual cuenta con guías especializados en la observación de aves.
Al respecto, José Castillo Magaña, director de Turismo de Isla Mujeres ponderó la ardua labor que desde hace tres años realiza el Ayuntamiento entre el sector turístico y recordó que en 2017 la Comuna recibió el reconocimiento a la Mejor Cadena Productiva, en tanto que en 2018 se posicionó con el Mejor Director de Pueblos Mágicos del país.
En compañía del presidente municipal Juan Luis Carrillo Soberanis y de Diana Alicia Martínez Márquez, presidenta del Comité Isla Mujeres Pueblo Mágico, Castillo Magaña refirió que les llena de orgullo recibir otro reconocimiento al trabajo que realizan porque siempre buscan posicionar al destino y ofertar a los visitantes nuevos productos en los diferentes nichos, como el religioso, cultural, deportivo y el de naturaleza.
Manuel Figueroa Pastor, en representación de la comitiva de Tulum, recibió el Reconocimiento por la Alianza comercial y de Promoción Turística en beneficio de los Pueblos Mágicos, Tulum, Villa del Carbón y Tequisquiapan.
En el pabellón de Quintana Roo se ofrecieron a la venta productos típicos de la región, como artesanías de madera, blusas con bordados hechos a mano, miel de melipona, además de comida regional, a cargo del restaurante Mayan Beach Club. En el aspecto artístico se contó con la participación del Ballet Folclórico del Estado.
Los Ayuntamientos agradecieron el apoyo brindado por la Sedetur para participar en la primera edición del Tianguis Turístico y señalaron que acciones como ésta generarán una derrama económica para los Pueblos Mágicos al reforzar su imagen en el ámbito nacional.
Generó “boom” hacer Tianguis la Feria de Pueblos Mágicos: AMAV
El Primer Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos 2019 fue un éxito por la presencia de los 121 destinos con esa denominación, la asistencia de 151 mil personas y una derrama económica de 147 millones de pesos, manifestó Eduardo Paniagua Morales, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
Asimismo, detalló que 14 por ciento de los expositores manifestó haber vendido más de lo programado; el índice de satisfacción fue del 8.2 por ciento y el 86 por ciento de los visitantes dijo haber realizado alguna compra, con lo cual el tianguis rompió marcas que se alcanzaron en lo que anteriormente era la Feria de Pueblos Mágicos, en la que se vendían productos artesanales y comida.
Es la primera vez que se hace turístico con la participación de la AMAV. Nosotros suscribimos un convenio con los 121 Pueblos Mágicos para obtener la información turística que vamos a incluir en un primer catálogo de productos turísticos que promoveremos en el portal www.amavpueblosmágicos.com para incorporar a nuestra oferta su gastronomía, artesanía y hotelería, reveló.