InicioQuintana RooChetumalRedistritación federal y local debe estar lista antes que acabe 2022: INE

Redistritación federal y local debe estar lista antes que acabe 2022: INE

Publicado el

Según funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) para el mes de diciembre quedaría concluida a más tardar la redistritación electoral federal y local.

Así lo dio a conocer la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez en entrevista.

“Para diciembre a más tardar (estaría concluida la distritación). Es importante precisar que es el mismo número de distritos federales (4) y de distritos locales (15), y lo que varía es la configuración geográfica”, indicó. 

La funcionaria destacó que por ahora están en una primera fase.

“Estamos todavía en la primera fase. Ya se hicieron llegar las observaciones de los partidos políticos, se trabajó con ellos el primer escenario. Asistimos a Ciudad de México, con la Comisión Local de Vigilancia que está integrada por todos los representantes de partidos. Acudimos a una reunión con la Comisión de Vigilancia del Registro Nacional de Electores para que se expongan las razones por las que se hacen algunas modificaciones”, explicó.

Se le preguntaron a la vocal ejecutiva del INE cuáles son los cambios más significativos en esta redistritación.

“Nada más es que pase Isla Mujeres al distrito de Cancún, que es el 3, que ya no pertenezca al Distrito 1 y Tulum se agrega al distrito 2, pero ahí no hay observaciones de los partidos políticos”, puntualizó.

Y en los distritos locales se harán ajustes en la delimitación de los distritos XIV y XV, pero únicamente para su mejor operatividad en cuanto a la mejor organización del proceso electoral. Estos distritos son los del sur del estado. 

Y se propone hacer las modificaciones porque el trazo que se plantea desde la Ciudad de México no concuerda con la realidad del estado. Y es que la población local conoce mejor la zona geográficamente y sabe cómo se puede hacer más factible la operación, sobre todo para armar un proceso electoral.

Te puede interesar: Analiza INE incluir a Tulum en el Distrito federal 2 de Quintana Roo

Una vez que se subsanan toda las observaciones del primer escenario posteriormente el Comité de Expertos analiza las propuestas que se hacen por parte de los partidos políticos y si ven que son viables se genera un segundo escenario.

Y una vez que ya no hay observaciones serán aprobadas las propuestas por el Consejo General del INE. Se espera que esto ocurra antes que concluya el 2022.

spot_img

Noticias recientes

Sentencian a 20 años de prisión a culpable de feminicidio cometido en Cancún en 2022

Un hombre hallado culpable de cometer un feminicidio en Cancún en el 2022 ha...

Muere motociclista tras impactar con un camión y ser arrollado por otro en CDMX

Durante la mañana de este lunes 12 de enero se registró un terrible accidente...

Sujeto abusa de una adulta mayor en iglesia de Villahermosa, Tabasco

Un ataque sexual cometido dentro de un templo católico en la capital de Tabasco...

Mattel anuncia el lanzamiento de la “Barbie autista” para impulsar la inclusión

La empresa Mattel anunció recientemente el lanzamiento de una nueva muñeca Barbie diseñada para...

Noticias relacionadas

Quintana Roo conmemora 51 años de su Constitución, pilar de un estado joven y humanista: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa presidió la ceremonia cívica conmemorativa del 51 aniversario de...

Video: Rescatan a 20 mujeres víctimas de trata en Playa del Carmen; tres son extranjeras

Las autoridades han informado que mediante un operativo en Playa del Carmen se rescató...

Inaugura Mara Lezama módulos de internet público de alta velocidad en Puerto Morelos

Como parte del compromiso para acercar conectividad pública, gratuita y de alta velocidad a...