InicioQuintana RooChetumalRedistritación federal y local debe estar lista antes que acabe 2022: INE

Redistritación federal y local debe estar lista antes que acabe 2022: INE

Publicado el

Según funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) para el mes de diciembre quedaría concluida a más tardar la redistritación electoral federal y local.

Así lo dio a conocer la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez en entrevista.

“Para diciembre a más tardar (estaría concluida la distritación). Es importante precisar que es el mismo número de distritos federales (4) y de distritos locales (15), y lo que varía es la configuración geográfica”, indicó. 

La funcionaria destacó que por ahora están en una primera fase.

“Estamos todavía en la primera fase. Ya se hicieron llegar las observaciones de los partidos políticos, se trabajó con ellos el primer escenario. Asistimos a Ciudad de México, con la Comisión Local de Vigilancia que está integrada por todos los representantes de partidos. Acudimos a una reunión con la Comisión de Vigilancia del Registro Nacional de Electores para que se expongan las razones por las que se hacen algunas modificaciones”, explicó.

Se le preguntaron a la vocal ejecutiva del INE cuáles son los cambios más significativos en esta redistritación.

“Nada más es que pase Isla Mujeres al distrito de Cancún, que es el 3, que ya no pertenezca al Distrito 1 y Tulum se agrega al distrito 2, pero ahí no hay observaciones de los partidos políticos”, puntualizó.

Y en los distritos locales se harán ajustes en la delimitación de los distritos XIV y XV, pero únicamente para su mejor operatividad en cuanto a la mejor organización del proceso electoral. Estos distritos son los del sur del estado. 

Y se propone hacer las modificaciones porque el trazo que se plantea desde la Ciudad de México no concuerda con la realidad del estado. Y es que la población local conoce mejor la zona geográficamente y sabe cómo se puede hacer más factible la operación, sobre todo para armar un proceso electoral.

Te puede interesar: Analiza INE incluir a Tulum en el Distrito federal 2 de Quintana Roo

Una vez que se subsanan toda las observaciones del primer escenario posteriormente el Comité de Expertos analiza las propuestas que se hacen por parte de los partidos políticos y si ven que son viables se genera un segundo escenario.

Y una vez que ya no hay observaciones serán aprobadas las propuestas por el Consejo General del INE. Se espera que esto ocurra antes que concluya el 2022.

spot_img

Noticias recientes

Video: Premian a maestra con un millón de dólares por su labor educativa y social en Dubái

La maestra y activista india Rouble Nagi fue reconocida con el Premio Global a...

Jeff Bezos despide a tercera parte del personal del Washington Post; cierra la sección de Deportes

El Washington Post de Jeff Bezos despidió a una tercera parte de su personal,...

Lucila Mariscal, “Lencha”, se muda a la Casa del Actor tras quedarse sin trabajo

Lucila Mariscal ahora vive en la Casa del Actor, un recinto ubicado en la...

Niña de siete años termina en coma tras explotar juguete en el microondas por un reto en TikTok

Scarlett Selby, una niña de siete años de Festus, Missouri, fue ingresada en un...

Noticias relacionadas

Refuerza Mara Lezama acciones preventivas por bajas temperaturas en Quintana Roo, para cuidar a los más vulnerables

Ante las bajas temperaturas registradas en Quintana Roo y los pronósticos sobre el frente...

Mara Lezama exhorta a fortalecer la prevención del cáncer y priorizar la salud de las mujeres en Quintana Roo

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, conmemorado cada...

Aguakan recomienda cinco acciones sencillas para ahorrar tu consumo

Ante los efectos del cambio climático, especialistas y organismos coinciden en la necesidad de...