InicioQuintana RooChetumalRedistritación federal y local debe estar lista antes que acabe 2022: INE

Redistritación federal y local debe estar lista antes que acabe 2022: INE

Publicado el

Según funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) para el mes de diciembre quedaría concluida a más tardar la redistritación electoral federal y local.

Así lo dio a conocer la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez en entrevista.

“Para diciembre a más tardar (estaría concluida la distritación). Es importante precisar que es el mismo número de distritos federales (4) y de distritos locales (15), y lo que varía es la configuración geográfica”, indicó. 

La funcionaria destacó que por ahora están en una primera fase.

“Estamos todavía en la primera fase. Ya se hicieron llegar las observaciones de los partidos políticos, se trabajó con ellos el primer escenario. Asistimos a Ciudad de México, con la Comisión Local de Vigilancia que está integrada por todos los representantes de partidos. Acudimos a una reunión con la Comisión de Vigilancia del Registro Nacional de Electores para que se expongan las razones por las que se hacen algunas modificaciones”, explicó.

Se le preguntaron a la vocal ejecutiva del INE cuáles son los cambios más significativos en esta redistritación.

“Nada más es que pase Isla Mujeres al distrito de Cancún, que es el 3, que ya no pertenezca al Distrito 1 y Tulum se agrega al distrito 2, pero ahí no hay observaciones de los partidos políticos”, puntualizó.

Y en los distritos locales se harán ajustes en la delimitación de los distritos XIV y XV, pero únicamente para su mejor operatividad en cuanto a la mejor organización del proceso electoral. Estos distritos son los del sur del estado. 

Y se propone hacer las modificaciones porque el trazo que se plantea desde la Ciudad de México no concuerda con la realidad del estado. Y es que la población local conoce mejor la zona geográficamente y sabe cómo se puede hacer más factible la operación, sobre todo para armar un proceso electoral.

Te puede interesar: Analiza INE incluir a Tulum en el Distrito federal 2 de Quintana Roo

Una vez que se subsanan toda las observaciones del primer escenario posteriormente el Comité de Expertos analiza las propuestas que se hacen por parte de los partidos políticos y si ven que son viables se genera un segundo escenario.

Y una vez que ya no hay observaciones serán aprobadas las propuestas por el Consejo General del INE. Se espera que esto ocurra antes que concluya el 2022.

spot_img

Noticias recientes

Julio Iglesias rompe el silencio tras acusaciones de agresión sexual

El reconocido cantante Julio Iglesias rompió el silencio luego de que se dieran a...

Avanza cura para diabetes tipo 1; generan células productoras de insulina usando la propia piel

Una investigación cofinanciada por la Fundación DiabetesCERO logró generar células productoras de insulina a...

Metro de la CDMX establece nuevas reglas para usar las instalaciones, principalmente en pasillos y vagones

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México inició el...

Detienen a hombre por transportar más de 200 kilos de metanfetamina en Sonora

Fuerzas federales detuvieron en Sonora a un hombre que transportaba más de 200 kilos...

Noticias relacionadas

Piloto mexicano Patricio O’Ward renueva como piloto de reserva de McLaren en la Fórmula 1 para 2026

La escudería McLaren confirmó este jueves que el mexicano Patricio ‘Pato’ O’Ward renovó como...

Quintana Roo dará un salto histórico en salud con dos hospitales de tercer nivel: Mara Lezama

Por primera vez en su historia, Quintana Roo migrará a la atención médica de...

Playa del Carmen tendrá su FARO; Mara Lezama supervisa la obra de 70 mdp

La gobernadora Mara Lezama Espinosa supervisó los trabajos de construcción de la Fábrica de...