InicioQuintana RooChetumalRedistritación federal y local debe estar lista antes que acabe 2022: INE

Redistritación federal y local debe estar lista antes que acabe 2022: INE

Publicado el

Según funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) para el mes de diciembre quedaría concluida a más tardar la redistritación electoral federal y local.

Así lo dio a conocer la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez en entrevista.

“Para diciembre a más tardar (estaría concluida la distritación). Es importante precisar que es el mismo número de distritos federales (4) y de distritos locales (15), y lo que varía es la configuración geográfica”, indicó. 

La funcionaria destacó que por ahora están en una primera fase.

“Estamos todavía en la primera fase. Ya se hicieron llegar las observaciones de los partidos políticos, se trabajó con ellos el primer escenario. Asistimos a Ciudad de México, con la Comisión Local de Vigilancia que está integrada por todos los representantes de partidos. Acudimos a una reunión con la Comisión de Vigilancia del Registro Nacional de Electores para que se expongan las razones por las que se hacen algunas modificaciones”, explicó.

Se le preguntaron a la vocal ejecutiva del INE cuáles son los cambios más significativos en esta redistritación.

“Nada más es que pase Isla Mujeres al distrito de Cancún, que es el 3, que ya no pertenezca al Distrito 1 y Tulum se agrega al distrito 2, pero ahí no hay observaciones de los partidos políticos”, puntualizó.

Y en los distritos locales se harán ajustes en la delimitación de los distritos XIV y XV, pero únicamente para su mejor operatividad en cuanto a la mejor organización del proceso electoral. Estos distritos son los del sur del estado. 

Y se propone hacer las modificaciones porque el trazo que se plantea desde la Ciudad de México no concuerda con la realidad del estado. Y es que la población local conoce mejor la zona geográficamente y sabe cómo se puede hacer más factible la operación, sobre todo para armar un proceso electoral.

Te puede interesar: Analiza INE incluir a Tulum en el Distrito federal 2 de Quintana Roo

Una vez que se subsanan toda las observaciones del primer escenario posteriormente el Comité de Expertos analiza las propuestas que se hacen por parte de los partidos políticos y si ven que son viables se genera un segundo escenario.

Y una vez que ya no hay observaciones serán aprobadas las propuestas por el Consejo General del INE. Se espera que esto ocurra antes que concluya el 2022.

spot_img

Noticias recientes

Ningún partido debe ser usado para delinquir, tal como pasó con edil morenista de Tequila: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dijo que ningún partido político debe...

Video: Rescatan a niña víctima de explotación laboral que estaba encerrada en una caja en India

Una niña vivió momentos de tensión luego de haber sido raptada por una familia...

Donald Trump difunde video que representa a Barack y Michelle Obama como una pareja de monos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump compartió un video racista en su plataforma...

Video: Netflix anuncia nueva serie animada sobre Stranger Things

A pesar de haber terminada hace casi un mes, Netflix anunció el lanzamiento de...

Noticias relacionadas

Reportan a 17 personas desaparecidas en Quintana Roo

Se ha informado sobre la desaparición de al menos 17 personas en Quintana Roo,...

Renán Sánchez Tajonar fortalece la presencia territorial del Partido Verde y la cercanía con la gente

Cancún, Quintana Roo, 5 de febrero de 2026.— El diputado y dirigente estatal del...

Gino Segura reconoce la importancia de priorizar la agenda joven en Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo.– El senador por Quintana Roo, Eugenio “Gino” Segura, sostuvo un encuentro...