El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo (SSC), Julio César Gómez Torres, anunció el regreso del alcoholímetro o aplicación de las pruebas de alcoholimetría, de entrada, durante el inminente periodo vacacional de fin de año.
Añadió que en diciembre hay un incremento en el consumo de bebidas alcohólicas, por lo que tras cuatro años de las pruebas por la covid-19, en el próximo periodo vacacional se retomará en los 11 municipios para inhibir el consumo de alcohol entre conductores.
Las vacaciones de invierno inician el jueves 19 de diciembre y terminan el viernes 3 de enero de 2025. Los alumnos regresan el lunes 6 de enero, pero algunos planteles podrían estar cerrados por Día de Reyes. Los docentes tendrán talleres del 6 al 8 de enero
El funcionario señaló que el objetivo es inhibir el consumo de bebidas alcohólicas entre los conductores o que quienes las consuman lo piensen antes de manejar bajo los influjos del alcohol, lo que aumentaría el riesgo de sufrir un accidente.
“En la temporada navideña el alcoholímetro se va a implementar en diferentes días y horarios, de acuerdo al análisis y capacidades que tengamos para cubrir toda la geografía estatal”.
Las pruebas se hacen con equipos que miden los porcentajes de alcohol mediante el aliento, que arroja el grado de intoxicación etílica y marca positivo cuando el nivel de alcohol en sangre es superior a 0.8 gramos por litro o 0.4 miligramos por litro de aire espirado.
Gómez Torres comentó que las pruebas siempre se realizarán con acompañamiento de representantes de la sociedad, porque históricamente los operativos se han aprovechado para fomentar la corrupción entre todos los participantes.
Al retomar las pruebas en esta administración estatal, siempre serán vigilados por la sociedad y habrá acompañamiento de personal de Asuntos Internos de la SSC estatal, la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) y Participación Ciudadana.
Hasta antes de la pandemia por la covid-19, en Chetumal la mayoría de los operativos de alcoholímetro se aplicaban en el bulevar Bahía, principalmente los fines de semana.
Según el Reglamento de Tránsito de Quintana Roo queda prohibido conducir un vehículo a cualquier persona bajo influencia alcohólica o la acción de cualquier enervante o estupefaciente, aun cuando por prescripción médica esté autorizada para su uso.
Además: Por fin se llevó a cabo el simulacro del Alcoholímetro en Cancún; harán algunos ajustes
Conducir en estado de embriaguez o intoxicación causará una multa de 15 (tres mil 733.95 pesos) a 25 (seis mil 223.25 pesos) días de salario mínimo vigente (248.93 pesos) para el infractor.
En el caso de los elementos de la Dirección de Tránsito que reciban el importe de las multas o a quienes se les compruebe haber recibido dinero de un infractor, serán suspendidos o cesados, y el infractor será sancionado con el doble de la multa (12 mil 446.50 pesos).