Renuncian al PRI por inconformidad con plazas dadas al PVEM

Cientos de priístas renunciaron después de que sus plazas fueron otorgadas al PVEM

Desbandada PRI
Desbandada PRI

CANCÚN, MX.- Encabezados por el ex regidor y diputado con licencia Jesús Pool Moo, un grupo de liderazgos priistas y militantes que sumarían más de cien personas, se presentó esta mañana en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Cancún para presentar sus renuncias a este instituto político por haber entregado esta plaza al Partido Verde Ecologista de México como parte de la alianza rumbo a las elecciones del próximo 5 de junio.

Casi simultáneamente, en Chetumal, otro grupo de priistas encabezados por la ex regidora María Candelaria Raygoza Alcocer también se presentó en el PRI local para presentar sus respectivas renuncias, aunque los encargados de la oficina también se negaron a aceptarlas. Los activistas dijeron que acudirían a la sede estatal del partido para dejar en claro que ya no seguirán en un partido que le ha dado la espalda a la militancia y que ahora apoyarán a Carlos Joaquín a la gubernatura.

En el transcurso del día, militantes priistas en Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto también presentaron sus renuncias. El periódico El Universal señaló que hoy habrían presentado su renuncia alrededor de 3 mil personas en todo el estado en lo que se consideró era un ‘lunes negro’ para el PRI, al grado que el ‘hashtag’ creado en la red social de Twitter llegó a estar entre los primero 10 ‘trending topic’ a nivel México.

En Playa del Carmen renunciaron el ex alcalde Miguel Ramón Martín Azueta (1999-2002), su hijo ex regidor Miguel Martín Alvarez, así como varias decenas de activistas y ex funcionarios entre los que se encontraban Asunción Ramírez y Cristina Torres, quien además fue dirigente municipal del PRI.

En Cancún, además de Jesús Pool Moo, entre los renunciantes estaban Roger Enrique Cáceres Pascasio (ex regidor y ex presidente de la Fundación Colosio), Jesús Duarte Yam (ex regidor y ex presidente de la Juventud Popular), Fernando Miranda Malpica (ex presidente del PRI en Benito Juárez), Lorenza Berumen Luévanos (ex regidora y ex secretaria general del PRI en Benito Juárez), Martha Silva (ex diputada local), Ismael Fernández Fernández y la hija de la fallecida ex diputada federal Luz María Zaleta, todos identificados con la red de apoyo del también ex priista Carlos Joaquín González, quien se perfila para ser el candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo.

En una rueda de prensa a las puertas del PRI, Jesús Pool dijo que este grupo de militantes que hoy renunciaban al partido aún no decidía a que candidato habrá de apoyar, pero dejó en claro que definitivamente no sería el del partido que, insistió, traicionó a la verdadera militancia.

Hay que mencionar que en el PRI les pusieron trabas para la renuncia masiva porque les dijeron que deberían meter su oficio a la Comisión de Afiliación y esperar diez días para ver si procedía. A Jesús Pool, además, le dijeron que no aparecía en la base de datos. Aún sí, los renunciantes dijeron que ya estaban fuera del partido que hoy dirige en Quintana Roo Raymundo King.

Jesús Pool Moo, junto con Filiberto Martínez, fue uno de los dos diputados que solicitó licencia al Congreso para apoyar la candidatura de Carlos Joaquín cuando éste todavía aspiraba a la nominación priista, pero cuando el ex subsecretario federal de Turismo renunció al PRI, sólo él ha decidido seguirlo y abandonar el partido, a diferencia de Filiberto que se quedó y refrendó su apoyo al gobernador Roberto Borge y, ahora, a Mauricio Góngora.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios