facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooCancúnReportan presunto caso de viruela símica en Hospital General de Cancún; proviene...

Reportan presunto caso de viruela símica en Hospital General de Cancún; proviene de Playa del Carmen

Publicado el

Se ha reportado un caso de viruela símica en Cancún. Un paciente fue canalizado al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, provenía de Playa del Carmen. Su llegada causó mucho revuelo en el nosocomio que incluso cerró sus puertas por cerca de dos horas.

Fue la noche de este jueves 10 de julio cuando se dio una intensa movilización en el Hospital General del municipio de Benito Juárez. Al principio no se sabía qué ocurría, solo se veía a la gente afuera y las puertas cerradas. Las versiones empezaron a circular. Hay quienes hablaban de un contagiado por Covid-19, alguien más decía que había varios lesionados tras un ataque armado. Poco después se dio la confirmación.

“Se informa el ingreso de un paciente al Hospital General de Cancún ‘Dr. Jesús Kumate Rodríguez’ la noche de este jueves, proveniente del municipio de Playa del Carmen, como un  caso de viruela símicaMpox‘, el cual, fue manejado bajo el protocolo correspondiente a pacientes con enfermedades infecto-contagiosas, con el objetivo de proteger a la población y personal del hospital”, destacó la Secretaría de Salud por medio de un comunicado.

La dependencia agregó que el caso es atendido con estricto apego a los lineamientos de bioseguridad y vigilancia epidemiológica, lo que incluyó acciones de sanitización preventiva, como parte del procedimiento habitual. La Secretaría recalcó que gracias a los protocolos el hospital opera con normalidad.

“Se informa también que se tomaron las muestras correspondientes para descartar o confirmar viruela símica (Mpox), las cuales estarán siendo procesadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Quintana Roo, reconocido por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) como uno de los cuatro mejores del país, por la seguridad y eficiencia de sus procesos. El resultado del análisis estará disponible a más tardar el próximo lunes

Hay que resaltar que el virus de MPOX (viruela símica), se transmite al ser humano por por el contacto estrecho con las lesiones. Puede ser por contacto sexual, líquidos corporales, gotítas respiratorias y material contaminado como puede ser la ropa de cama.

Te puede interesar: Viruela de mono en México está por alcanzar los 100 contagiados confirmados

Según los datos de las autoridades, al corte de la semana epidemiológica 26 el número de casos registrados en Quintana Roo se mantiene estable respecto al año pasado. En 2023 hubo 46 casos, en 2024, cinco y en lo que va del año también se han reportado cinco.

Así que será el próximo lunes cuando se tengan los resultados que determinarán si la persona trasladada de Playa del Carmen al Hospital General de Cancun dio positivo a viruela símica.

spot_img

Noticias recientes

Nuevo programa de Fiscalía de Puebla busca identificar los restos de personas fallecidas sin reconocer

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla puso en marcha un programa especial...

Video: Tendero frustra asalto con un machete en Tultitlán, Edomex

Un comerciante logró frustrar un asalto tras efrentar al presunto delincuente con nada más...

Mara Lezama lleva justicia social y prosperidad a habitantes de Xul-Ha con la Caravana del Bienestar

Con un gobierno humanista, con corazón feminista y cercano a la gente, la gobernadora...

Video: Llevan las artes marciales mixtas de lo individual a peleas por equipos

A través de las redes sociales se difundió un video en el que 10...

Noticias relacionadas

Mara Lezama lleva justicia social y prosperidad a habitantes de Xul-Ha con la Caravana del Bienestar

Con un gobierno humanista, con corazón feminista y cercano a la gente, la gobernadora...

Estefanía Mercado es la mejor autoridad municipal de Quintana Roo, según Táctica Política

Estefanía Mercado Asencio ha sido considerada como la mejor autoridad de todo Quintana Roo,...

Encuentran con vida a seis personas que habían desaparecido en Quintana Roo

Se ha confirmado la localización con vida de seis personas en Quintana Roo que...