Se ha reportado un caso de viruela símica en Cancún. Un paciente fue canalizado al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, provenía de Playa del Carmen. Su llegada causó mucho revuelo en el nosocomio que incluso cerró sus puertas por cerca de dos horas.
Fue la noche de este jueves 10 de julio cuando se dio una intensa movilización en el Hospital General del municipio de Benito Juárez. Al principio no se sabía qué ocurría, solo se veía a la gente afuera y las puertas cerradas. Las versiones empezaron a circular. Hay quienes hablaban de un contagiado por Covid-19, alguien más decía que había varios lesionados tras un ataque armado. Poco después se dio la confirmación.
“Se informa el ingreso de un paciente al Hospital General de Cancún ‘Dr. Jesús Kumate Rodríguez’ la noche de este jueves, proveniente del municipio de Playa del Carmen, como un caso de viruela símica ‘Mpox‘, el cual, fue manejado bajo el protocolo correspondiente a pacientes con enfermedades infecto-contagiosas, con el objetivo de proteger a la población y personal del hospital”, destacó la Secretaría de Salud por medio de un comunicado.
La dependencia agregó que el caso es atendido con estricto apego a los lineamientos de bioseguridad y vigilancia epidemiológica, lo que incluyó acciones de sanitización preventiva, como parte del procedimiento habitual. La Secretaría recalcó que gracias a los protocolos el hospital opera con normalidad.
“Se informa también que se tomaron las muestras correspondientes para descartar o confirmar viruela símica (Mpox), las cuales estarán siendo procesadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Quintana Roo, reconocido por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) como uno de los cuatro mejores del país, por la seguridad y eficiencia de sus procesos. El resultado del análisis estará disponible a más tardar el próximo lunes
Hay que resaltar que el virus de MPOX (viruela símica), se transmite al ser humano por por el contacto estrecho con las lesiones. Puede ser por contacto sexual, líquidos corporales, gotítas respiratorias y material contaminado como puede ser la ropa de cama.
Te puede interesar: Viruela de mono en México está por alcanzar los 100 contagiados confirmados
Según los datos de las autoridades, al corte de la semana epidemiológica 26 el número de casos registrados en Quintana Roo se mantiene estable respecto al año pasado. En 2023 hubo 46 casos, en 2024, cinco y en lo que va del año también se han reportado cinco.
Así que será el próximo lunes cuando se tengan los resultados que determinarán si la persona trasladada de Playa del Carmen al Hospital General de Cancun dio positivo a viruela símica.