CANCÚN, 5 de agosto de 2024.- El secretario académico de la Universidad del Caribe (Unicaribe), Rodrigo Leonardo Guillén Bretón, anunció que la institución se alista para recibir a siete estudiantes con discapacidad intelectual.
Se trata del nuevo programa de inclusión educativa de la Unicaribe, “Vida universitaria para estudiantes con discapacidad intelectual”, por lo que comenzó con las capacitaciones para su personal docente y administrativo.
Destacó que el campus está asumiendo el reto de ese ambicioso programa para hacer realidad la inclusión educativa, que en años anteriores se enfocó a la equidad de género y que ahora escala para incluir a otros grupos vulnerables de la sociedad.
La Unicaribe se suma a 39 universidades del país con Programas de Inclusión Educativa (PIE), que se aplicará en tres fases: 2024, discapacidad intelectual (síndromes de Down, Wilson, Asperger); 2025, motriz y sensorial, y 2026, inclusión de la tercera edad.
Guillén Bretón hizo énfasis en que el programa obedece a los criterios del gobierno federal, que está incorporando a la educación pública conceptos como la innovación social, la cultura para la paz y la inclusión educativa.
“Comenzando con estudiantes que tengan alguna discapacidad intelectual para que adquieran las herramientas e instrumentos necesarios para construir su autonomía, por medio de la convivencia y la experiencia de la vida universitaria.”
El primer grupo que ingresará en el Semestre Otoño 2024 está conformado por siete jóvenes con discapacidad intelectual o trastorno del aspecto autista, con estudios de secundaria o preparatoria, con los conocimientos básicos de lectura, escritura y matemáticas.
En tanto, la jefa del Departamento de Inclusión Educativa, Claudia Chávez Cantú, precisó que el objetivo es preparar a los estudiantes con discapacidad intelectual para una vida independiente y laboral, así como para su autonomía y la toma de decisiones sobre su vida.
Mediante el programa de Vida Universitaria, los estudiantes con discapacidad intelectual podrán cursar asignaturas de Desarrollo Humano, talleres artísticos y deportivos, computación, inglés y algunas asignaturas opcionales de su interés.
Además: Unicaribe conforma su Orquesta Sinfónica, la primera de cualquier universidad de Q. Roo
“Al egresar, recibirán un diploma que les acreditará que cuentan con conocimientos académicos funcionales para su vida diaria y hábitos aplicables a su vida laboral”, precisó la académica.