Se duplican quejas por maltrato animal en Q. Roo

15

Chetumal.- Habiendo transcurrido poco más la de la mitad del año, ya se tienen cerca de 30 denuncias por maltrato animal ante la Procuraduría de Protección Ambiental (PPA), lo que es el doble que todo lo recibido en 2018.

Francisco Gustavo Pedraza Barquet, secretario técnico del PPA, atribuyó este incremento en quejas a una mayor conciencia por parte de la ciudadanía de la Ley de Bienestar Animal, así como una mayor cultura de denuncia.

De los casos recibidos este año, recordó uno, de Chetumal, en donde un sujeto que dio muerte a un perro ahora está recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

Aclaró que ellos sirven para orientar y acompañar a denunciantes, pero la atención de vida animal es responsabilidad de los ayuntamientos, además que el maltrato ya es penado por ley, y por tanto corresponde investigar a la Fiscalía General del Estado.

“No es solo el lastimar o matar a una mascota, es abandono también de animales, tenerlos sin agua; va más allá de los perros y gatos, también entra el tema de gallos o toros, que sean violentados en su integridad como ser vivo”, comentó.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios