InicioComunidadSe factura la mitad del agua que se bombea, revela CAPA

Se factura la mitad del agua que se bombea, revela CAPA

PUBLICADO

Chetumal.- De acuerdo con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), se ha detectado que, de cada 100 litros que bombea, factura la mitad, únicamente 50, lo que le genera graves pérdidas económicas e impide, entre otras cosas, darle mantenimiento a la red o tener más obras, en las que arrastran un rezago de dos mil millones de pesos.

Gerardo Mora Vallejo, director de CAPA, afirma que la pérdida de la mitad de su producción, coloca a la entidad por encima de la media nacional, que es de entre 35 y 40 por ciento.

Cabe recalcar que cuando llegamos teníamos una eficiencia del 35 por ciento, dicha por Conagua”, aclaró. “Aunque podríamos estar mejor, se ha avanzado

De acuerdo con el funcionario, los recursos se necesitan para sustituir bombas y darle mantenimiento a una parte de la red, así como cambiar una parte de las tuberías de la capital del estado, como en la avenida Insurgentes de la capital del estado.

La idea es cambiar el 100% de las bombas para junio del próximo año; cambiar un tubo de diámetro de 20 pulgadas que está muy viejo y es obsoleto. Además, tapar fugas y poco a poco ver redes secundarias”, detalló.

Uno de los grandes pendientes, dijo Mora Vallejo, es sectorizar para detectar puntualmente las pérdidas o fugas, en vista que hay motores que no se han sustituido en 10 años.

Rescate de CAPA

Sobre el tema de si habrá un rescate de CAPA, por su situación financiera, el director de la dependencia señala que están a la espera de lo que indique la junta de gobierno.

No se ha definido si será rescate, revocación o rescisión. Será la junta de gobierno la que decida la vía leal. Finalmente yo tengo voz, pero no voto. Yo recibo el mandato del consejo”, aclaró.

Mora Vallejo recuerda que el déficit en obras es de casi dos mil millones de pesos, aunque recibieron apoyo de instituciones como Banobras para el caso de Holbox.

¿Siguen trabajando en número rojos?
¡Morados!, no ahí vamos, poco a poco, con la recuperación de la contraprestación de la concesionaria hemos logrado normalizar.

También te puede interesar: Pretende Aguakan introducir un nuevo sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento

Respecto al tema de las obras en la avenida Insurgentes y que serían las oficinas centrales de CAPA, el funcionario afirma que no son prioridad. Que para el área administrativa se rentó un lugar para que pudieran estar seguros, pero nada más.

Más Noticias de Quintana Roo

ÚLTIMAS NOTICIAS

Enrique Peña Nieto reaparece en redes sociales para dar el pésame por la muerte del Papa Francisco

Enrique Peña Nieto, expresidente de México, reapareció en redes sociales para dar el pésame...

“Sinergia ancestral”: Artesanas mexicanas presentan colección en el Vancouver Fashion Week

Una propuesta que une herencia cultural y diseño contemporáneo fue presentada en la Vancouver...

Alertan en México sobre nueva estafa telefónica a través de llamadas del Reino Unido

Una nueva modalidad de fraude telefónico ha comenzado a circular en México, generando preocupación...

Joven se quita la vida en el sanitario de una cafetería en CDMX

Un joven de 19 años se quitó la vida tras presuntamente dispararse dentro del...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Enrique Peña Nieto reaparece en redes sociales para dar el pésame por la muerte del Papa Francisco

Enrique Peña Nieto, expresidente de México, reapareció en redes sociales para dar el pésame...

“Sinergia ancestral”: Artesanas mexicanas presentan colección en el Vancouver Fashion Week

Una propuesta que une herencia cultural y diseño contemporáneo fue presentada en la Vancouver...

Alertan en México sobre nueva estafa telefónica a través de llamadas del Reino Unido

Una nueva modalidad de fraude telefónico ha comenzado a circular en México, generando preocupación...