Las autoridades mantienen bajo estricta vigilancia una zona de baja presión en el occidente del Mar Caribe, la cual incrementó su probabilidad de desarrollo ciclónico al 70% en las próximas 48 horas. El sistema se encuentra a 350 km al este-sureste de Punta Herrero, Quintana Roo, y se desplaza lentamente hacia el oeste, acercándose a la costa.
Según los pronósticos, este fenómeno podría intensificarse en una depresión tropical durante la noche de hoy o en la madrugada del sábado. Su trayectoria lo dirige hacia el sur de Quintana Roo y Belice, donde se esperan lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje elevado a partir del fin de semana. La tormenta afectaría, además, otras zonas del sureste del país, como Campeche, Tabasco y Yucatán.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sistema tiene el potencial de ocasionar lluvias acumuladas de 200 a 300 mm en Quintana Roo y regiones cercanas, además de vientos que podrían alcanzar entre 50 y 70 km/h en las costas. También prevén oleaje elevado, con alturas de entre 2 y 4 metros, lo que podría generar afectaciones en áreas costeras.
Te puede interesar: Zona de baja presión en el Atlántico podría convertirse en depresión tropical
Gobernadora Mara Lezama pide extremar las precauciones
En sus redes sociales la gobernadora Mara Lezama, publicó: “Ante las lluvias que se aproximan a Quintana Roo, es importante extremar precauciones para evitar poner en riesgo tu seguridad y la de tu familia. Manténganse informados a través de medios oficiales y recuerden que en temporada de huracanes,🌀 es importante aplicar #LaTripleA: Atent@s 🚨, Alerta 🔔 y A Salvo”.
Además, reveló que se mantiene vigilancia la zona de baja presión al noreste de las Antillas Menores, la cual incrementa a 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días.
Lezama destacó que se localiza aproximadamente a 2 mil 325 km al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 32 km/h.
También envió un aviso indicando que la baja presión del Caribe se intensifique a depresión tropical por la noche de hoy o madrugada del sábado, ocasionando lluvias de intensas a torrenciales con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Se prevé que el impacto sea entre Quintana Roo y Belice el sábado a medio día.
Se esperan lluvias acumuladas 200-300 mm en Quintana Roo y vientos de 50 a 70 km/h con oleaje de 2 a 4 m de altura en nuestras costas.