Se requiere fortalecer los hábitos para cuidar la salud; ya hay niñas y niños en los hospitales por covid-19

19
Foto: GOB

Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín advirtió hoy que se requiere fortalecer la aplicación de los hábitos de higiene, las medidas preventivas y los protocolos para evitar que la curva de contagios por covid-19 siga creciendo e impacte en el color del Semáforo Epidemiológico Estatal.

El gobernador de Quintana Roo expresó que se tienen contagios de hasta 470 casos al día, de los que más de 200 se registran en Benito Juárez, además que ahora el virus afecta a otro segmento de población, diferente a lo que sucedió el año pasado.

Este crecimiento en contagios, resultado del relajamiento en el uso del cubrebocas, de la sana distancia, hace que el color del Semáforo Epidemiológico Estatal se mantenga en color naranja en todo Quintana Roo del 19 al 25 de julio, con un 36% de ocupación hospitalaria, 19% de camas con ventilador.

Durante el programa Conexión Ciudadana, transmitido por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el titular del Ejecutivo expresó que ya hay niñas y niños en los hospitales afectados por el coronavirus.

Carlos Joaquín informó que la curva de crecimiento por contagios por covid-19 es nacional, pero a nivel municipal dijo que en los últimos días Puerto Morelos, disminuyó 100%, Cozumel 47% y Tulum 24%.

Lo que aumentaron fueron Carrillo Puerto 7%, Othón P. Blanco 15%, Solidaridad 36%, Bacalar 51%, Benito Juárez 63%, con más de 200 casos diarios y con curva totalmente ascendente; Lázaro Cárdenas 68%, Isla Mujeres 110% y José María Morelos 195% aunque con menos de 4 casos diarios.

Asimismo, el gobernador de Quintana Roo explicó que la temporada vacacional de verano que viene bien, como se reflejó en junio que se tuvo una afluencia de más de 680 mil turistas internacionales, obliga a tener más tiempo para darles atención.

Sin embargo, se debe tener mucho cuidado y por eso se analiza la posibilidad de aplicar el sistema de burbujas sanitarias que permitirán que la gente se sienta más segura en espacios higiénicos.

Punta Cancún tiene ya una burbuja sanitaria. Para entrar se debe presentar el certificado de vacunación o el resultado negativo de prueba rápido.

El Gobernador destacó que es muy probable generar burbujas dentro de estos locales para abrir espacios para dar más tiempo de atención. Todos los trabajadores deberán tener su certificado de vacunación o bien resultado negativo de una prueba covid.

Este procedimiento ya opera en Europa, en Estados Unidos, y en Quintana Roo se están tomando experiencias internacionales.

Por otra parte, anunció que a partir del lunes ya se estará vacunando en Solidaridad a personas de 30 a 39 años y se estarán cerrando ciclos en otros segmentos de edad.

Se tiene el objetivo, para mediados a fines de agosto, que las personas mayores de 18 años cuenten con cuando menos una dosis. Esto dará mayor fortaleza ante el número de contagios que hay en el estado y en el país.

“El programa de vacunación se vuelve fundamental” dijo el Ejecutivo.

“Usar el cubrebocas es la diferencia entre contagiar o no contagiar” precisó Carlos Joaquín.