Hasta 12 millones de pesos hacen falta para poder acondicionar las escuelas de Quintana Roo que están habilitadas como refugios anticiclónicos. Así lo dio a conocer el titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), José Rafael Lara Díaz.
Y es que ante la cercanía de la temporada de huracanes, el funcionario destacó la urgencia de acondicionar estas escuelas para que estén en condiciones óptimas.
Para ello, Lara Díaz dijo que ya están en constante comunicación con las autoridades de los 11 Ayuntamientos para conocer las necesidades de estos sitios en donde las personas podrán resguardarse en caso que algún fenómeno hidrometeorológico impacte en las costas de Quintana Roo.

“Ya estamos trabajando mucho con Protección Civil; ayer estuvimos en Isla Mujeres, el día de mañana va a estar gente del Instituto en Cozumel; estamos viendo cuáles son las afectaciones, son mínimas; hay muchas persianas tipo caribeñas, que les falta madera, algún drenaje que está tapado, pero las estamos dejando listas para tenerlas funcionando con la coordinación con Protección Civil”, indicó el funcionario en entrevista.
Detalló que las escuelas habilitadas como refugios en la zona de la Ribera del Río Hondo están en buenas condiciones, y donde han notado algunos problemas son Isla Mujeres y Cozumel. Y por eso van a seguir revisando esos municipios.
Te puede interesar: Aclara Ifeqroo que no puede fiscalizar recursos de ‘La Escuela es Nuestra’
En cuanto a los recursos, el titular del Ifeqroo considera que cuentan con unos 6 millones de pesos para la rehabilitación de estos planteles, pero gestionan con la Sefiplan para poder obtener unos 6 más, que daría el total de 12 millones de pesos requerido. Y además le debe dar el visto bueno la federación. Por ello estima que podría ser en un mes cuando haya más noticias al respecto.
José Rafael Lara Díaz agregó que para estas obras en escuelas se ha favorecido a empresas quintanarroenses, pese a que hay quienes habían afirmado que se dio preferencia a gente de fuera.