Diversas colectivas feministas del estado se reunieron con el nuevo fiscal de Quintana Roo, Raciel López Salazar. Le solicitaron que los funcionarios de la dependencia actúen con perspectiva de género.
Fue por medio de un comunicado que algunas de las colectivas feministas de Quintana Roo dieron a conocer esta reunión y lo que le solicitaron al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado.
Buscan que se proteja a las mujeres de todo tipo de violencia y a los menores de la violencia vicaria que suelen ejercer algunos padres de familia contra sus parejas o ex parejas.
“Las mujeres de las colectivas feministas buscamos acceso a la justicia con perspectiva de género y perspectiva de infancia, coadyuvar con las instituciones que estén dispuestas a abrir la puerta del diálogo y generar compromisos de todas las autoridades para proteger a las infancias y adolescencias en Quintana Roo de todo tipo de violencia; y especialmente protegerles de la violencia vicaria que tanto daño ha ocasionado en nuestro estado”, señalan las activistas.
Talvez te gustaría leer:
Invitaron a las mujeres que hayan sido víctimas de algún tipo de violencia a acercarse a las diferentes agrupaciones de activistas que trabajan a lo largo y ancho de Quintana Roo, en el norte, el sur y la Zona Maya.
A la reunión con Raciel López Salazar asistieron integrantes de las colectivas feministas Red de Víctimas Quintanarroense; Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo; Organización Mujeres México; Mamás Cuidadoras de Tiempo Completo Quintana Roo; Red de Madres Vicarias Cancún; Mujeres Mayas Mujeres Fuertes Ko’ Ole’ Maya Ko’ Ole’ Yamm U Muk’ Ulo y Mujeres que sueñan por una vida mejor X ch’uupo’ob ku náayo’ob ti’ junp’éel kuxtal ma’alob.
Cabe resaltar que muchas integrantes de estas agrupaciones habían solicitado al anterior fiscal que los casos y las investigaciones se realizaran con perspectiva de género y sin revictimizar a las mujeres, sobre todo en algunos casos de violencia vicaria.