El Senado de la República aprobó el ingreso de 12 elementos del Séptimo Grupo de Operaciones Especiales del Comando Norte de Estados Unidos a territorio nacional para un curso de adiestramiento. Los militares acudrián a Quintana Roo y el Edomex.
El Pleno aprobó por 97 votos a favor y seis abstenciones el ingreso de los militares para el Evento No. SOF1 denominado “Capacitación Mexsof (Defensa)”.
El evento se realizará del 27 de febrero al 15 de julio en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales (Temamatla, Edomex), en el Centro de Adiestramiento Regional de la Región Militar (San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México) y en la Base Aérea Militar No. 4, de Cozumel, Quintana Roo.
La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, la senadora Ana Lilia Rivera, explicó que estos ejercicios, lejos de comprometer nuestra soberanía, la fortalece.
“La cooperación bilateral en materia de defensa, cuando se realiza bajo el marco constitucional y con control parlamentario, permite mejorar las capacidades operativas, técnicas y tecnológicas que nuestras Fuerzas Armadas realizan en beneficio de la seguridad nacional y de la protección al territorio mexicano”, subrayó.
“Asimismo, la Comisión de Defensa Nacional valoró que la actividad propuesta se enmarca en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, particularmente en lo relacionado con fortalecer la seguridad nacional, la defensa y la soberanía, así como la cooperación internacional en condiciones de respeto y reciprocidad”, detalló.
SOBERANÍA NACIONAL
La delegación, según el dictamen aprobado por el Senado, ingresará al territorio nacional a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea de Estados Unidos el 27 de febrero y regresará en la misma unidad el 15 de julio. Es decir, permanecerá por alrededor de cinco meses.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que la capacitación busca “desarrollar la compatibilidad operativa y fortalecer las relaciones militares entre las Fuerzas Especiales de México y de los Estados Unidos”, con este entrenamiento en Quintana Roo y el Edomex.
En este sentido se prevé adiestramiento en diversas materias: patrullaje, liderazgo de tropas, medicina táctica, métodos de comunicación, combate urbano y rural, combate cercano, puntería avanzada, operaciones de francotirador, contramedidas contra artefactos explosivos improvisados y drones, buceo de combate e infiltración marítima.
Te puede interesar: Buscan a ocho personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidos una mujer y tres menores
“La realización de este tipo de ejercicios conjuntos contribuye al intercambio de experiencias, al fortalecimiento de capacidades técnicas y tácticas, y a la consolidación de los lazos de cooperación bilateral en materia de defensa entre ambos países”, se lee en el dictamen.
Esta autorización no implica que elementos del Ejército estadounidense participen en operaciones conjuntas con autoridades mexicanas en el territorio nacional, ya que ese no es el propósito de su ingreso.
Con información de Proceso y El Financiero.

