facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooCancúnSindicatos deben democratizarse antes de diciembre: STPS

Sindicatos deben democratizarse antes de diciembre: STPS

Publicado el

Cancún.- Los sindicatos tienen plazo hasta diciembre para implementar los cambios democráticos que se fijaron con las recientes reformas laborales, incluido tener elecciones con voto libre y secreto, así como la ratificación de los contratos colectivos mediante sufragio, explicó Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno del Estado.

“A partir de mayo, hay cambios importantes como son la democracia sindical, en el aspecto del voto libre, directo, personal, directo y secreto para elegir a sus directivos; y se marcan los plazos para los cambios, primero de estatutos, para elegir a sus directivos, y justo tienen hasta diciembre para hacer el cambio de estatutos; se les vence en diciembre de este 2019; ya tienen que prepararse los sindicatos”, aseguró en entrevista la secretaria.
Pero no es el único cambio que deben enfrentar los gremios.

“Ahora acaba de publicarse, inicia el primero de agosto de 2019, es un protocolo para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo ya existentes; esto es, este protocolo indica que, para ratificar estos contratos colectivos de trabajo deben estar todos los trabajadores y, de igual manera, expresar su voto libre directo con el contenido del contrato y que además están de acuerdo con firmar el contenido de dicho contrato con la empresa”, complementó.

En la entidad muchos ya comenzaron y de todos modos la Secretaría trabaja de cerca con varios para capacitarlos y ayudarles a cumplir con las reformas.

Son cerca de 400 sindicatos los que están registrados en Quintana Roo, según la estimación de Portillo Navarro, los que tienen hasta el 1 de diciembre para hacer estos cambios.

Q. ROO SIGUE GENERANDO EMPLEO

Por otro lado, la funcionaria confirmó que en Quintana Roo todavía se genera empleo, pese a que el país ha bajado en términos generales, este es el segundo estado con más empleos creados en lo que va del año.

“De enero a junio de este 2019 el acumulado es de 18 mil 243 nuevos empleos; menor al número del año pasado, pero somos de los estados que siguen generando empleos; después de Querétaro somos el segundo estado con más empleo”, reveló.

Concluyó diciendo que espera que durante el verano se sigan generando empleos, y que estos bajen por ahí de septiembre, una vez que han concluido las vacaciones.

spot_img

Noticias recientes

Roban un disco duro del auto de Beyoncé con canciones inéditas en Atlanta, Estados Unidos

Beyoncé ha llevado su gira Cowboy Carter a Atlanta, Georgia, durante cuatro noches del...

Hallan sin vida a Josué Santoy Ávila y César Eduardo Góngora Uc, desaparecidos en Quintana Roo

Se ha informado sobre la localización sin vida de dos hombres que habían sido...

Reubican a vendedores ambulantes para liberar el Paseo de la Reforma en CDMX

En los últimos años a lo largo del Paseo de la Reforma fue usual...

Impone Estados Unidos arancel del 17.09% al jitomate de México

El gobierno del presidente Donald Trump impuso un arancel del 17.09% a las importaciones...

Noticias relacionadas

Hallan sin vida a Josué Santoy Ávila y César Eduardo Góngora Uc, desaparecidos en Quintana Roo

Se ha informado sobre la localización sin vida de dos hombres que habían sido...

Confirman caso positivo de viruela símica en Quintana Roo; es paciente que fue de Playa del Carmen a Cancún

Ha dado positivo a viruela símica en Quintana Roo el paciente cuyo caso se...

Mara Lezama lleva justicia social y prosperidad a habitantes de Xul-Ha con la Caravana del Bienestar

Con un gobierno humanista, con corazón feminista y cercano a la gente, la gobernadora...