Cancún, Q. Roo.- El caso de la síndico de Bacalar, quien fuera removida de su puesto el el presidente municipal y el Cabildo ha trascendido al sur del estado. Activistas y organizaciones en defensa de las mujeres han dado a conocer este caso en Cancún. Lamentan que en el 2022 siga habiendo esta clase de situaciones que son ejemplos claros de la violencia política de género.
“Vanessa Piña fue degradada de su cargo en el municipio de Bacalar por defender a una joven trabajadora de 26 años. “Esto no puede estar sucediendo en el siglo XXI y por eso rechazamos todo tipo de violencia en cualquiera de sus modalidades y formas, así como cualquier tipo de acoso laboral“, dijo en el marco de una conferencia de prensa Ludivina Menchaca, quien es integrante del Colectivo 50 + 1 y que hoy se manifestó para respaldar a la síndico, quien fue removida de su cargo por el alcalde de Bacalar, José Alfredo Contreras “Chepe”.
Denunció que todo empezó cuando la síndico de Bacalar, debido a que sintió empatía como mujer y porque es como presidente de la Comisión de Igualdad de Género, ayudó a una trabajadora de limpieza de la Comuna que denunció como agresor sexual a Arturo Calderón Gómez, asesor del edil. Pero posteriormente la mujer retiró la denuncia, al parecer por presiones.
CONDENAN EL CASO
Menchaca lamentó que en en este caso “se transgredan la Constitución y las leyes locales al justificar el asunto con argucias para degradar a una representante popular, electa, de igual forma que el alcalde José Contreras, quien está usando el poder municipal de manera autoritaria”.
Remarcó que su organización rechaza cualquier tipo de violencia.
“El colectivo 50+1 rechaza toto tipo de violencia en cualquiera de sus modalidades, formas y expresiones, así como cualquier acoso laboral, en el caso de la síndico de Bacalar, Vanessa Piña Gutiérrez“, apuntó.
Y pidieron a las instituciones de procuración de justicia que los expedientes presentados sean analizados con perspectivas de género.
VANESSA PIÑA
Pos su parte, la síndico Vanessa Piña recordó que fue el pasado 11 de julio, en una convocatoria fast track a las 9 de la mañana en un Precabildo, cuando se inicio la sesión y se le informó que sería revocada de la representación jurídica del Ayuntamiento de Bacalar.

“Un acto que considero inconstitucional, puesto que mi cargo es de elección popular y es inherente a ese cargo, por lo tanto no es el Cabildo, como se llevó en sesión extraordinaria en el que a las 9:00 se me informa y a las 10:00, por mayoría de votos, siete integrantes del Cabildo de Bacalar me quitan la representación jurídica del Ayuntamiento de Bacalar, que me es otorgada por la ley. Esto es una extralimitación de las funciones del Cabildo y, por supuesto del presidente municipal, quien fue que convocó a la sesión”, detalló la síndico de Bacalar.
Te puede interesar: “Chepe” Contreras planea mudar la biblioteca de Bacalar al mercado municipal
“Interpuse ante el Teqroo una impugnación a tal acto y me encuentro en el proceso de la defensa de los derechos políticos y también informo que en este caso y otras situaciones he sufrido diferentes actos represalias durante 7 meses por parte de ‘Chepe’ Contreras, por no ceder a diferentes condiciones que me habían sido impuestas por él”, denunció la víctima de violencia política de género.
Incluso ha tenido conflictos con el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso, quien la llamó a comparecer por rebeldía, pero Vanessa Piña afirma que ni siquiera escucharon su versión.
Señaló que seguirá defendiéndose ante diversas instancias y pidió apoyo a las próximas autoridades estatales.