Playa del Carmen.- La temporada de sargazo 2020 fue oficialmente declarada concluida el pasado 15 de septiembre, prácticamente sin afectación para Solidaridad, debido al constante trabajo del gobierno municipal que encabeza Laura Beristain Navarrete, que retiró más de 9 mil toneladas de esta alga de las playas.
El recale de sargazo, en cantidades inéditas en toda la región del Caribe, rápidamente se convirtió en uno de los principales desafíos para las autoridades, por el potencial daño a la imagen turística, además de impacto ambiental. Por ello, desde el año pasado, el Ayuntamiento de Solidaridad activó cuadrillas de limpieza con maquinaria y de manera manual. Ello, sumado a la instalación de barreras antisargazo, con recolección directamente en mar.
EL RECALE, MES CON MES
Este año, el recale de sargazo comenzó de manera pequeña, aumentando las cantidades hasta llegar a los meses más álgidos, junio y julio, para luego disminuir nuevamente.
A detalle, en enero recalaron 193 toneladas de sargazo, en febrero fueron 333 y en marzo ya eran 427.
Esta cantidad se fue duplicando mes con mes, pues en abril aumentó el recale a 862 toneladas; en mayo creció a mil 504 toneladas y en junio y julio, los meses de mayor arribo, las cantidades fueron casi idénticas, de cerca de 2 mil 300 toneladas.
Ya en agosto, el recale disminuyó a 894 toneladas y en lo que va de septiembre arribaron solo 163 toneladas.
Toda esta alga fue retirada de manera puntual por las brigadas del gobierno de la alcaldesa Laura Beristain, preservando así la buena imagen de las playas, para turistas y locales.
Aunque este año, el turismo fue duramente golpeado por la pandemia del COVID-19, ya se tiene tranquilidad que el recale de sargazo es un tema controlado, para los años venideros.