Más
    InicioMás NoticiasCienciaSólo 4% de Cobá se ha explorado, afirma quien reveló a los...

    Sólo 4% de Cobá se ha explorado, afirma quien reveló a los 14 gobernantes mayas ligados a esta ciudad

    PUBLICADO

    Tulum, QRoo.- Octavio Esparza Olguín, el epigrafista que reveló el listado de 14 gobernantes mayas ligados a Cobá, informó que sólo 4% de esta ciudad maya se ha explorado y aún hay importantes datos que descubrir en torno a esta milenaria urbe.

    Tras revelar el listado de 14 gobernantes mayas ligados a Cobá, hay más trabajo por hacer

    Diez años se ha llevado la investigación del Doctor Octavio Esparza, quien como lo informamos oportunamente, reveló en la VIII Mesa Redonda de Palenque, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el listado con los 14 gobernantes ligados a la construcción de Cobá, ciudad maya que aún alberga más secretos.

    Esto en su ponencia: “La dinastía de las aguas turbias y el lugar de los cinco lagos. Avances en los estudios epigráficos y arqueológicos en Cobá, Quintana Roo”.

    Poco se sabía sobre los dignatarios mayas relacionados a esta urbe milenaria

    “Antes de emprender este trabajo se conocía poco sobre los gobernantes de Cobá y en general sobre la epigrafía del sitio; es sorprendente que tenemos más de 6 decenas de monumentos documentados registrados y anteriormente sólo se había estudiado una tercera parte de ellos”, dijo a Quinta Fuerza el investigador del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Detalló que los resultados de esta indagación fueron sorprendentes porque las listas dinásticas de Cobá, abarcaba tres o cuatro gobernantes y ahora gracias al trabajo de registro epigráfico, se han podido documentar 14 dignatarios.

    “A raíz de este trabajo epigráfico hemos podido ver qué injerencia tuvieron esos gobernantes en la construcción del asentamiento, entonces el dato epigráfico no debe desvincularse del arqueológico y es lo que hemos querido hacer en el proyecto”, señaló el científico.

    En esta indagación se pudo ver cómo fue creciendo la ciudad y que implicación tuvieron los gobernantes en la construcción de los grupos arquitectónicos monumentales, de la red de caminos, así como del vínculo más allá de la ciudad, es decir,  con otras dinastías y lugares lejanos como Uxul (Campeche), o como Motul de San José (a orillas del Lago Petén Itzá) ”.

    Refirió que Cobá está al noreste de Quintana Roo y el hecho de que estaba relacionado con lugares ubicados en lo que ahora es Guatemala, sorprende y da fe de la importancia que debió tener esta ciudad en el Periodo Clásico; urbe que además posee una gran extensión comparada a la de Calakmul o Tikal, que son los sitios que por excelencia se han estudiado mucho más.

    “Con todo esto buscamos destacar la importancia de Cobá como un centro de primer orden durante el periodo Clásico, algo similar a un trabajo de rescate”destacó el Arqueólogo.

    Trabajo recién salido a la luz

    El científico dijo que este trabajo apenas está saliendo a la luz; de hecho se han publicado sólo algunos artículos en revistas especializadas, que se han generado a partir de la tesis para doctorado de este experto, denominada: “Los monumentos esculpidos de Cobá, Quintana Roo. Un estudio desde las perspectivas epigráfica y arqueológica” (Línea de investigación en epigrafía, Centro de Estudios Mayas), que busca recolocar la historia de esta ciudad como potencia de su tiempo.

    También te puede interesar: Más hallazgos de mayistas: desmienten fenómenos equinocciales en templos mayas

    Finalmente el entrevistado resaltó los trabajos de la Arqueóloga María José Con Uribe, encargada del sitio de Cobá, Vania Pérez, Manuel Ochoa y muchos otros investigadores de esta urbe maya, que han realizado una incansable labor para le rescate de su historia.

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    La economía de México puede crecer más del 2% en 2023: Hacienda

    La economía mexicana crecería más del 2% el año próximo, favorecida por mayor actividad...

    Presidente de Perú anuncia disolución del Congreso e instaura un Gobierno de excepción

    Este miércoles, el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la disolución temporal del Congreso...

    Muere motociclista arrollada en Puebla, era alumna de la BUAP; culpable huyó

    Una joven que iba a bordo de una motocicleta murió en Puebla tras ser...

    Unidos ciudadanía y Ayuntamiento de OPB transforman el municipio

    Chetumal, Q. Roo, a 7 de diciembre.- “Venimos hacer comunidad, a unirnos con las...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    La economía de México puede crecer más del 2% en 2023: Hacienda

    La economía mexicana crecería más del 2% el año próximo, favorecida por mayor actividad...

    Presidente de Perú anuncia disolución del Congreso e instaura un Gobierno de excepción

    Este miércoles, el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la disolución temporal del Congreso...

    Muere motociclista arrollada en Puebla, era alumna de la BUAP; culpable huyó

    Una joven que iba a bordo de una motocicleta murió en Puebla tras ser...