Surgieron 55 carpetas de investigación durante la jornada electoral en Q. Roo

78

Cancún.- Desde el inicio de las campañas hasta el día de la jornada electoral surgieron 72 carpetas de investigación en Quintana Roo, la gran mayoría, 55 de ellas, en el mismo día de la votación, principalmente por reportes de acarreo y compra de votos, reveló Susana Hurtado Vallejo, delegada de la Secretaría de Gobernación en el estado.


Uno de estos casos, añadió, ocurrió en Playa del Carmen, con la detención de dos personas en posesión de 100 mil pesos.


Hubo dos incidentes de consideración, mencionó, el primero fue el intento por parte de unas personas de incendiar unas urnas, en Tulum, siendo detenidas sin lograrlo; y el otro fueron los disparos escuchados afuera de un centro de votación en Cancún. Fuera de esto, los comicios transcurrieron en calma.


“Dentro de todo fue un proceso tranquilo, por todo lo que había pasado anteriormente, pensábamos que iba ser un proceso con mucho movimiento; sin embargo, no fue así”, apuntó.


Especial atención pusieron las autoridades federales en Tulum y en Puerto Morelos. El primero, por la ríspido campaña llevada entre las dos coaliciones, que temían pudiera traducirse en alguna riña o enfrentamiento; el segundo, por la presencia de delincuencia organizada, en contra de una candidatura particular. Afortunadamente, la jornada transcurrió en estos dos municipios sin problemas.


Susana Hurtada añadió que las carpetas permanecen abiertas y que ahora le corresponderá a la Fiscalía General del Estado (FGE) darle el seguimiento a todas ellas.


Para finalizar, Hurtado Vallejo manifestó que antes, durante y después del proceso se instaló una mesa de trabajo permanente con la participación de las fuerzas federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).