InicioQuintana RooTendrán las Mipymes un esquema fiscal especial para impulsar su desarrollo, señala...

Tendrán las Mipymes un esquema fiscal especial para impulsar su desarrollo, señala Mayuli Martínez

Publicado el

Las Mipymes, que contribuyen con el 42% del PIB nacional, tendrán un esquema especial, con el objetivo de aligerar su carga fiscal y administrativa, afirmó Mayuli Martínez Simón, candidata a senadora por Quintana Roo, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Incluso, Mayuli Martínez consideró que en el caso específico de Quintana Roo, donde se estima que hay alrededor de 70 mil micro, pequeñas y medianas empresas deben insistirse en un esfuerzo de diversificación económica, pues depender casi exclusivamente del turismo es un riesgo para la estabilidad de esos negocios.

Destacó que Brasil y Chile son los países que tienen un sistema fiscal y de apoyos crediticios más consolidados y mejor adaptados al impulso de las Mipymes.

“Países como Chile y Brasil han implementado políticas sólidas para apoyar a este sector clave, y nosotros haremos lo mismo. Necesitamos que nuestras Mipymes sean más competitivas y puedan crecer sin obstáculos burocráticos”, subrayó.

Mayuli Martínez se quejó de la carga significativa para empresas

Mayuli Martínez destacó que actualmente las Mipymes enfrentan una carga fiscal excesiva al tener que cumplir con múltiples impuestos como el ISR, IVA y contribuciones de seguridad social, lo cual es una carga significativa para empresas con recursos limitados.

“Además, el sistema fiscal es complejo y cambiante, dificultando el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, ya que carecen de áreas especializadas en la materia”, agregó la candidata.

Subrayó que esa situación provoca que un sector importante de las Mipymes opere en la informalidad, evadiendo impuestos y generando desventajas competitivas.

“En Quintana Roo el 60% de las Mipymes opera en la informalidad y esto debe cambiar, pero sin abrumar a las empresas con más cargas”, afirmó Mayuli Martínez.

La abanderada reconoció que los costos de cumplimiento fiscal, como contratar contadores o adquirir software especializado, pueden ser significativos para las Mipymes.

“Xóchitl Gálvez tiene un proyecto sólido para hacer que las cosas cambien para bien y desde el Senado de la República la vamos a apoyar”, asentó Mayuli Martínez.

spot_img

Noticias recientes

Sony anuncia una actualización de PlayStation 3 casi 20 años después de su lanzamiento

A punto de cumplir dos décadas en el mercado, la PlayStation 3 vuelve a...

Asesinan a policía municipal de Oluta, Veracruz; denuncian que recibió amenazas

Un elemento de la Policía Municipal de Oluta, Veracruz fue asesinado a balazos la...

Científicos detectan la presencia de cocaína y otras sustancias en tiburones en Bahamas

Un equipo internacional de investigadores del Instituto de Cabo Eleuthera reveló este jueves un...

Revelan que Juan Carlos Valencia, hijastro de “El Mencho” podría ser el próximo lider del CJNG

Recientes informes señalan que Juan Carlos Valencia González, conocido como “El Tres” o “Pelón”,...

Noticias relacionadas

Anuncia Mara Lezama “Distrito Financiero y Tecnológico”, proyecto que atraerá más desarrollo para Quintana Roo

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa dio a conocer en el marco...

Realizan el Primer Parlamento para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Congreso de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, 19 de marzo de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la...

Cancún es sede de encuentro entre Claudia Sheinbaum y el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, destaca Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que la visita de mandatarios y la realización...