Tulum, 9 de noviembre, 2020.- Dentro del calendario de actividades del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tulum Octubre que recién concluyó es un mes muy importante en el que se enfatiza la lucha contra el cáncer de mama, con diferentes actividades, además de conmemorar el Día Internacional de la Niña, y la ayuda alimentaria para familias afectadas por el Huracán Zeta.
Para hacer posible la ayuda que ofrece el DIF Tulum a las mujeres que padecen cáncer de mama, se organizaron varias actividades, desde el encendido de luces del palacio municipal, un desayuno para recaudar fondos y visitas domiciliarias a quienes enfrentan el padecimiento, así como la venta permanente de cubrebocas que se pueden adquirir en las instalaciones del DIF.
En este sentido, la presidente del DIF Tulum Celia Mas, hizo partícipes a organizaciones de ayuda, a fin de brindar acompañamiento a las mujeres con esta enfermedad y en esta ocasión fue la asociación civil Un grano de Arena por Mujer. Por ello en Akumal, visitó en su hogar a una joven mujer de 25 años con este padecimiento y que lucha por vencer la enfermedad.
En muchas ocasiones el tratamiento es agotador, por lo que aquellas que cuentan con un empleo a veces dejan de laborar y es cuando se requiere de ayuda y el DIF, está atento para responder cuando se necesita, dijo la presidenta del DIF municipal. El desayuno rosa que se lleva a cabo tiene la finalidad de recaudar fondos para brindar esa colaboración que requieren quienes padecen esta enfermedad.
El festejo del Día Internacional de la Niña, que se conmemora el 11 de octubre, también es una de las actividades relevantes y un recordatorio de que las niñas tienen que ser visibilizadas.
“Empoderar a las niñas y adolescentes es enseñarles el gran valor que tienen y que son capaces de alcanzar todas sus metas. Ellas son el presente y futuro, y son fundamentales para el desarrollo de Tulum”, expresó Celia Mas. En octubre se recuerda esta fecha decretada por la ONU, indicó la presidenta del DIF Tulum y para recordarlo, se elaboró un mural para resaltar sus derechos.
El mes de octubre fue intenso en cuanto a la ayuda que se brindó a las familias que se vieron afectadas por el paso de las tormentas Gamma, y el huracán Zeta, por lo que fue necesario hacer la entrega de alrededor de cuatro mil paquetes alimentarios a las familias afectadas, así como láminas de cartón para contribuir a mejorar las condiciones de vida.