Cumple 35 años con nombramiento la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an

22
Cumple 35 años con nombramiento la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an
Cumple 35 años con nombramiento la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an

Tulum, Quintana Roo.-Un día como hoy pero de hace 35 años, se decretó para su protección la Reserva la Biósfera de Sian Ka’an en Quintana Roo.

Sian Ka’an se ubica 140 km de Cancún y a 10 km de Tulum, y tiene una superficie de 528 mil 147 hectáreas, perteneciente a los municipios quintanarroenses Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

Sobre este tema, el alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, recordó la preponderancia de esta reserva para Quintana Roo, México y el planeta. “La importancia que tiene en la región y el mundo es por los servicios ambientales que otorga, al mismo tiempo que se protege todo lo que se encuentra en él como son: los ecosistemas, los hábitats acuáticos, el sistema arrecifal Mesoamericano, así como las aves que habitan ahí, las migratorias y los animales en peligro de extinción: el jaguar, el Tapir, el Manatí y el Pecarí”.

No obstante, esta reserva tiene muchos peligros que la rondan y el principal es la depredación por parte de inmobiliarias que buscan explotar los paisajes que regala, para desarrollar complejos turísticos y residenciales, principalmente.

Para el medio Novedades, Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de la organización Amigos de Sian Ka’an, dijo que es necesario que esta Área Natural Protegida conserve su modelo de desarrollo turístico, basado en los recursos naturales y con beneficios directos para la población local.

Las zonas más asediadas son las playas y lagunas como Muyil, cercana a Tulum y parte de la Reserva.

Para casos, la propuesta inmobiliaria para desarrollar un complejo de 499 viviendas, 138 locales y 190 habitaciones, ubicados al pie de la laguna “Nopalitos”, en el ejido José María Pino Suárez. “Empezar a llevar ahora ese desarrollo, sin tener resuelto el tema de las plantas de tratamiento, que además se encuentra a pocos kilómetros de las lagunas de Muyil y Chunyaxché, que son tesoros de los quintanarroenses”, dijo para ese medio el ambientalista.

Para el especialista, no existen las condiciones para llevar a cabo un desarrollo de este tipo porque Muyil no tiene un plan de manejo para el territorio.

También te puede interesar: Asegura Fiscalía predio en entrada a Sian Ka’an

También hay apoyo

Pero no todo son malas noticias, también hay organizaciones que trabajan por la protección de los hábitats y especies, como WWF y Airbnb que recientemente pactaron una alianza para promover y conservar cinco corredores del jaguar, entre ellos Cancún-Mahahual.

Las cinco zonas son: Guadalajara-Mazatlán, Ciudad de México-Acapulco, Tuxtla Gutiérrez-Calakmul, Mérida-Campeche y Cancún-Mahahual.

En un comunicado, WWF detalló que uno de los sitios a empoderar es Maya Ka’an, el nuevo destino turístico sustentable de Quintana Roo, “enfocado en experimentar vivencias únicas en majestuosos entornos naturales, así como conocer el legado histórico y cultural del pueblo maya”.

“La alianza buscará que este destino sea una alternativa al turismo masivo del Caribe Mexicano y fortalezca la conservación de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, reconocida como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco”, se lee en el comunicado.