Tulum.- Tulum es el destino de moda, no sólo por sus atractivos naturales como paradisíacas playas, cenotes cristalinos, biodiversidad y su zona arqueológica, una de las más famosas del mundo, sino también por las fiestas clandestinas en tiempos de coronavirus.
Una investigación especial de Quinta Fuerza, relevó el modus operandi de este tipo de encuentros que se realizan en total secrecía, en medio de la selva de Tulum.
Los organizadores son en su mayoría norteamericanos radicados en la Riviera Maya de 25 a 40 años, que operan al margen de la ley. Dicen ser nómadas digitales, cuando en realidad se dedican a organizar y vivir de estas fiestas procedentes de ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Chicago.
“Casi nadie de los organizadores de las fiestas clandestinas es local, es más, casi nadie es mexicano”, reveló una fuente confidencial a Quinta Fuerza.
Hay un requisito indispensable para poder entrar, al menos en algunos puntos como Zamna: dejar celulares afuera, los cuales son “guardados” por los mismos organizadores.
Y es que para evitar una sanción o clausura por parte de la autoridad, que ya ha sorprendido varios de estos encuentros, optan por la clandestinidad.
No sólo se quedan sin celulares los asistentes, también sin protección al COVID-19. Últimamente se ha hecho popular el término “tuluminati”, el cual alude a una tribu urbana alternativa chic de México. Se caracterizan por su estatus social y económico, el gusto por este polo vacacional, por el lujo, las fiestas y estilo de vida que ofrece Tulum.
“Soy totalmente Tuluminati” no es para cualquiera, sólo puedes asistir si te invitan y pagas la entrada que puede ser desde 80 dólares, unos mil 600 pesos mexicanos.
@eduosdiEsta historia se pone cada vez más rara 😮 (PT. 2 en mi perfil) ##fyp ##parati ##viral ##storytime ##tulum♬ original sound – Edu Osdi
Además de las bebidas y sustancias ilícitas que te hacen olvidar que dejaste tu celular, se exige para poder acceder tu negativo de la prueba COVID-19.
Sin embargo se trata de un requisito poco fiable, pues en los mismos grupos de Facebook donde se publican los “reviews” se ofrecen estos tests falsos.Si estás contagiado o no, el test dará negativo y podrás ingresar ningún problema.
La noche se extiende con afterparties. En esta subcultura underground del internet o mejor dicho, en los grupos de Facebook como “Tulum After Parties” el procedimiento para entrar a uno de estos raves es el siguiente: te invita alguien de la organización vía WhatsApp.
No te proporciona la ubicación hasta que pagues la entrada, después te da la “Secret Location Party”.
Una hora antes del evento informan sobre la ubicación. Desde ahí sale una van que te llevará a la fiesta, literal en medio de la selva maya.
@eduosdiReply to @ginamauricio0 tengo mil historias más de este viaje, la fiesta en el penthouse del wey también estuvo muy rara 😂 ##fyp ##parati ##tulum♬ original sound – Edu Osdi
En la mayoría de las locaciones como Zamna a los asistentes les quitan los celulares al llegar con la promesa de ser devueltos al salir, pero empieza a haber una constante, como muchos tuluminatis salen enfiestados, los celulares se “están perdiendo”.
El riesgo no sólo es al COVID-19, sino al estar en medio de la jungla, poder ser víctima de una sobredosis u algún percance y no recibir la atención médica oportuna.