Disputa entre taxistas de Tulum y Valladolid; turismo ‘paga los platos rotos’

Cinco taxis del sindicato “Tiburones del Caribe”, pertenecientes a este municipio, fueron retenidos anoche en Valladolid, supuestamente por traer pasajeros de esa ciudad yucateca, algo que ellos niegan. A raiz de este hecho, este gremio ya analiza tomar acciones similares, en caso de que las autoridades no intervengan.
Foto: Cinco taxis del sindicato “Tiburones del Caribe”, pertenecientes a este municipio, fueron retenidos anoche en Valladolid, supuestamente por traer pasajeros de esa ciudad yucateca, algo que ellos niegan. A raiz de este hecho, este gremio ya analiza tomar acciones similares, en caso de que las autoridades no intervengan.

Tulum.- Cinco taxis del sindicato “Tiburones del Caribe”, pertenecientes a este municipio, fueron retenidos anoche en Valladolid, supuestamente por traer pasajeros de esa ciudad yucateca, algo que ellos niegan. A raíz de este hecho, este gremio ya analiza tomar acciones similares, en caso de que las autoridades no intervengan.

La retención de los vehículos es el último de una serie de agravios que los taxistas tulumnenses afirman haber injustamente sufrido, después de meses de no poder ingresar a Yucatán, debido a un retén montado en la frontera con el estado, en reacción a la pandemia del COVID-19.

Un conflicto recurrente es que los taxis de Tulum tienden a llevar a tres pasajeros cuando van a Valladolid, para cubrir los costos de gasolina, pero al llegar a esa ciudad, autoridades los multan por exceder el aforo máximo permitido, o bien por hacer paradero en el centro, cuando les establecieron el cenote de Zacil Ha como el punto límite al que pueden llegar.

Los taxistas locales aseguran que regresan vacíos, pues no tienen permitido recoger pasajeros en el estado vecino. A pesar de ello, ayer sábado retuvieron a cinco de sus unidades, por supuesto “pirataje”.

En tanto, los taxistas azules de “La Sección”, provenientes de Valladolid nunca tuvieron el acceso impedido hacia Quintana Roo ni son detenidos por temas de aforo. Por ello, los inconformes indican que comenzarán a hacer acciones de reciprocidad, ante la retención de sus unidades.

También te puede interesar: Policías disparan al aire ante riña entre taxistas y mototaxistas en Cancún

Cabe destacar que también los taxistas de Kantunilkín tuvieron un conflicto con sus homólogos en Valladolid, por tener bloqueado el acceso a su cuidad también por limitantes en el aforo.

Pero en esos conflictos quien pierde es el turismo que no puede trasladarse en tiempo y forma, llevándose un mal sabor de boca por estos problemas entre taxistas.