¿DOBLE PAGO? En Cobá plantean un cobro adicional al del INAH para accesar a la zona arqueológica

8

Tulum.- Integrantes del Ejido de Cobá sostuvieron una reunión hoy con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para presentar su propuesta de efectuar ellos un cobro por el acceso a la zona arqueológica de esta comunidad.


Esta fue el segundo encuentro con los funcionarios federales, luego de una primera reunión el pasado 24 de junio. De acuerdo a Fausto May Cen, presidente del comisariado ejidal, todavía tratan de convencerlos para que desistan de este cobro.


“Esta segunda reunión fue para que les presentáramos nuestra propuesta para realizar este cobro, pero ellos trajeron su propia propuesta, para querer convencer al ejido de no tomar este paso”, explicó.


Los ejidatarios aseguran contar con toda la documentación que muestra que esta zona arqueológica se ubica dentro de terrenos comunales, por lo que tienen todo derecho para exigir un pago a los turistas en su paso hacia estos vestigios.


El INAH, sin embargo, les propuso crear un museo que el propio ejido puede administrar, además de hacer gestiones para que el 5% que esta dependencia entrega al Ayuntamiento lleguen directamente a la comunidad.


“Tratan de ‘sacarle la vuelta’, pero no lograrán que cambiemos de parecer”, anticipó el líder ejidal.