Los restos de Naia de Tulum a cónclave de arqueólogos

Naia
Naia

Naia, el esqueleto femenino que se halló en el cenote Hoyo Negro, en Tulum, será presentado en el VIII Simposio Internacional “El Hombre Temprano en América”, que se realiza en el Museo de Antropología de Xalapa, en Veracruz.

Pilar Luna, pionera en arqueología subacuática que apenas en marzo pasado recibió de la Sociedad Geográfica Española el Premio a la Investigación 2015 por su labor en la protección del patrimonio cultural subacuático, es la encargada de exponer los avances en los estudios de osteología y dentinción de Naia.

Se darán a conocer avances en estudios a Naia

Se abordarán los métodos de investigación que se han seguido para el análisis del contexto en que se localizó.

En el encuentro participarán un centenar de especialistas en el poblamiento del continente. Además se presentarán réplicas exactas de cráneos de los especímenes más antiguos localizados hasta el momento en territorio mexicano, así como fósiles del periodo Pleistoceno y huesos de humanos de inicios del Holoceno.

En la temática de fauna del Pleistoceno, un aspecto por abordar será el de los restos de animales extintos descubiertos desde el 2000 en cuevas inundadas de la península de Yucatán.

Hasta hace poco tiempo prevalecía la idea de que el humano entró al continente por el norte: el estrecho de Bering.

También te puede interesar: Preparan registro de cenotes “Gran Acuífero Maya”

Hoy los datos cada día apuntan con más certeza hacia la ocupación múltiple: distintas oleadas de migraciones llegaron a diversos puntos del continente. El reto ahora es explicar cómo ocurrió.