Muyil
La zona arqueológica de Muyil 

La zona arqueológica de Muyil se encuentran en medio de una reserva natural a tan solo 19 minutos de Tulum y dos horas y 15 minutos de Cancún en Quintana Roo.

Es uno de los 20 recintos que se localizan en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an. Además es uno de los más importantes por su tamaño y por la cantidad de edificios arquitectónicos que posee.

Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano
Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano

Debe su nombre a las dos grandes lagunas localizadas cerca del recinto: Muyil y Chunyché y sus edificios son de estilo arquitectónico Petén. La ciudad Maya tenía gran importancia en el comercio, debido a que tenía una ubicación estratégica en la ruta comercial a través del Mar Caribe y de los canales de la región.

Se cree que la zona de Muyil fue habitada en el periodo Pre-clásico Tardío, de 300 antes de Cristo a 250 después de Cristo. Durante la época Clásica, a partir de 250 después de Cristo hasta 1000, se observó un incremento demográfico de la antigua ciudad maya con las construcciones de estructuras habitacionales y cívico-religiosas.

Muyil A y Muyil B

El sitio arqueológico está dividido en estas dos partes, pero solamente el A está abierta al público. La primera parte cuenta con varios vestigios: basamentos piramidales, estructuras cívico-religiosas, plataformas, habitaciones y un sacbé con una longitud de 500 metros.

Todos estos vestigios están rodeados de 38 hectáreas de selva donde puedes conocer la fauna y la flora de la región, aquí los más importantes:

El Castillo

Una pirámide de cinco cuerpos es la estructura más importante del recinto con una altura de 17 metros. En la parte alta se observa un templo, donde se hallaron varios objetos hechos en jadeíta y en caracol, en tipo ofrendas.

Plaza principal

La plaza se compone de diez basamentos y tiene una forma piramidal. En este lugar los gobernantes mayas y los pobladores asistían a varios acontecimientos civiles y a ceremonias religiosas. Hacia el sur de la plaza se encontraron varias plataformas de poco altura, donde se supone habían habitaciones.

El Palacio Rosa

Se trata de un vestigio de más de 750 años, que destaca por sus fragmentos de pintura mural y sus restos. Es un templo doble con techo de bóveda y un adoratorio en su interior.

Este Palacio nombrado también Templo 8 y estructura 9R1, es el centro del ámbito cívico-religioso de Muyil y fue construido durante el periodo Posclásico. Aquí y en sus alrededores se encontraron pinturas murales y piezas de cerámica.

Actividades cerca de la zona

Desde la zona arqueológica de Muyil puedes mediante un camino hacer un recorrido en lancha, que te llevan a la laguna de Muyil pasando por los manglares de la reserva de Sian Ka’an. Puedes preguntar a los lancheros de cooperativas locales que recorridos ofrecen y a qué precios.

Horarios

La entrada al recinto arqueológico es de 8:00 a 17:00 de lunes a domingo y el último acceso es a las 16:30.Los domingos la entrada es gratis para los mexicanos (se requiere identificación).

En la zona proporcionan estacionamientos, sanitarios y una área de descanso. Toma en cuenta que en la zona no venden comida ni bebidas.

Durante tu visita, es importante llevar contigo: Ropa ligera, calzado cómodo y cerrado de preferencia, un sombrero o una gorra.

No olvides una botella de agua congelada para mantenerte hidratado; repelente de insectos y bloqueador solar y por supuesto tu cámara o celular para sacar las más increíbles fotos.

¿Cómo llegar?

En auto: Desde Cancún, tienes que seguir en dirección de Tulum, pasar por el pueblo y seguir la carretera 307 hasta llegar, son 153 kilómetros. Si estás en Tulum, se accede por la Carretera Federal 307, son 23 kilómetros desde Tulum Pueblo. Si vienes de Mérida, son tres horas y 15 minutos de trayecto y como desde Cancún, tienes que entrar en Tulum Pueblo antes de llegar a la zona.

En transporte público: Puedes llegar en colectivo en la zona arqueológica desde el pueblo de Tulum y en Felipe Carrillo Puerto.

1 COMENTARIO

Comments are closed.