InicioQuintana RooTulumGraniza en Tulum

Graniza en Tulum

Publicado el

Tulum.- El intenso calor, una vaguada térmica y el paso de nubes cúmulo-nimbo fueron factores que derivara en que esta tarde cayera granizo sobre partes de esta cabecera municipal.

Esta inusual precipitación de hielo solo duró unos minutos, en zonas como el fraccionamiento Aldea Tulum, Aldea Zamá y la zona de invasiones. Hasta ahora no se reportan daños.

Shalon Rojas, meteoróloga de la Coordinación de Protección Civil, confirmó que este granizo se debe a una pequeña tormenta, de menos de cinco minutos de duración, se inestabilizó al grado de generar hielo.

La experta recordó que existe un frente frío en el norte del Golfo de México que transporta aire frío e inestabilizó las lluvias normales en la entidad.

“No hay que espantarse, es algo relativamente normal y que sí ha sucedido antes en Tulum, con mayor magnitud”, comentó.

En los próximos días, se esperan más lluvias y tormentas.

Por su parte, Antonio Morales, meteorólogo de Solidaridad, destacó que la temperatura máxima de hoy llegó a los 35 grados centígrados, lo que generó una vaguada térmica con formación de nubes cumulus nimbus, desde Tulum hasta Othón P. Blanco, en su frontera con Belice (la ribera del Río Hondo, donde también granizó).

“Son nubes muy altas, por lo que las gotas de condensación se congelan, cuando llegan a tierra, caen con fuerza, con el viento que desciende de estas nubes de tormenta, por lo que pueden llegar hasta con 50 o 60 kilómetros por hora”, comentó el experto.

Te puede interesar: Tulum: Ayuntamiento lanza la Ruta del Sabor, un proyecto gastronómico para el mundo

La caída de granizo no es un hecho común, pero puede suceder en cualquier parte donde se formen esta clase de nubes, añadió.

Cuando se llegan a formar, la recomendación para la ciudadanía es refugiarse, porque a menudo llegan con actividad eléctrica. También es recomendable desconectar aparatos eléctricos, para evitar que variaciones en voltaje dañen estos equipos.

spot_img

Noticias recientes

Bill Gates donará la mayoría de su riqueza valuada en 200 mil mdd para salvar vidas durante los próximos 20 años

El multimillonario Bill Gates recién anunció su intención de destinar la mayor parte de...

Claudia Sheinbaum se suma a otros líderes del mundo y felicita al nuevo papa León XIV

La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo felicitó a Robert Prevost por su elección...

Adrián Marcelo invita a José Ramón Fernández a drogarse y crítica a David Faitelson

Apenas ayer informamos por este portal la acalorada polémica que tuvieron los periodistas deportivos...

Respalda Mara Lezama liderazgo de Estefanía Mercado y destaca avances del gobierno de Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 8 de mayo de 2025.— En el marco de...

Noticias relacionadas

Reportan la desaparición de una mujer colombiana y dos hombres en Quintana Roo

Se ha reportado la desaparición de tres personas en Quintana Roo. Se trata de...

Conductora choca contra el letrero del club Punta Venado en el tramo Playa del Carmen-Tulum

La conductora de una camioneta acabó impactando contra el letero del club de Punta...

Encuentran degollado a un hombre al interior de una cuartería en Akumal

Los restos de un hombre sin vida fueron hallados en Akumal, al interior de...