La violencia continúa en Tulum, donde hae unas horas fue hallada una mujer asesinada. Poo después se dio a conocer que se identificó a la víctima como una persona que recientemente había sido detenida con más de 100 dosis de droga en dicho municipio, pero pese a ello había sido liberada.
El caso deja a la vista lo que sucede en el municipio que gobierna Diego Castañón: grupos que se dedican al naromenudeo y el narcotráfico se disputan el mercado, eso genera enfrentamientos y hechos violentos, lo que pone en riesgo a locales y a visitantes. Y las autoridades locales no toman cartas en el asunto.
Según se informó, se trata de una joven identificada como Dulce Dalay “N”, de 18 años, quien fuera hallada sin vida con un impacto de bala en la cabeza a un costado de la carretera Tulum–Muyil, a la altura del cenote Kaan Luum.
Algunos medios de comunicación reportaron que la joven había sido detenida hae unos días junto con un sujeto, presuntamente su pareja, Alan Alexis, de 23 años. Ambos fueron retenidos por portar 118 dosis de droga, de las que 80 eran de hierba seca, supuestamente marihuana, mientras que otras 38 eran de polvo blanco, cristal.
Pese a las evidencias ambas personas fueron dejadas en libertad, podría deberse a alguna omisión de los policías municipales del Ayuntamiento que encabeza Diego Castañón Trejo.
Finalmente, fue hace unas horas cuando los restos de la joven Dulce Dalay fueron hallados en Tulum. Según se indicó la joven tenía el tiro de gracia. Una de las líneas de investigación serían disputas entre bandas rivales.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo dio inicio con las indagatorias, en tanto que los peritos del Servicio Médico Forense se encargaron de reccoger los restos para llevarlos a la morgue, donde se les efectuaría más adelante la necropsia de ley correspondiente.
INSEGURIDAD Y UNA MUY BAJA OCUPACIÓN
Tulum ha tenido la peor temporada de los últimos años. Hoteles, restaurantes y otros lugares han reportado una afluencia menor al 40 por ciento. La situación podría deberse a muchos factores como el aumento de la inseguridad, la especulación inmobiliaria, y sobre todo, que el lugar era un destino elitista y muy costoso para la mayoría de la gente, especialmente los turistas nacionales.
Te puede interesar: Tulum ha tenido la peor temporada turística en años; denuncian que destino es inseguro y muy caro
Todas estas situaciones han hecho que cada vez esté llegando menos gente al destino. A ello hay que agregar que obras como el Tren Maya o el aeropuerto de Tulum no están trayendo más visitantes, tal como se esperaba.
Los hechos violentos que ocurren en el municipio que gobierna Diego Castañón mantienen preocupados a los residentes y ccomo se puede ver en publicaciones de redes sociales y los números de ocupación, también a los visitantes.