InicioQuintana RooTulumIncumple Marciano Dzul con Ley de Transparencia; no presenta informes trimestrales

Incumple Marciano Dzul con Ley de Transparencia; no presenta informes trimestrales

Publicado el

Hay mucha opacidad en Tulum, y es que en la plataforma de Transparencia no se encuentra un solo informe trimestral del edil Marciano Dzul Caamal correspondiente al 2022. Pero eso no es todo. Tampoco hay un solo informe trimestral del presidente municipal correspondiente al ejercicio de 2021.

Pero como Marciano Dzul pone el mal ejemplo, ninguno de los regidores del Ayuntamiento de Tulum ha presentado tampoco sus informes trimestrales, lo que se supone es su obligación como servidores públicos. 

Y si bien hay algunas dependencias y funcionarios municipales que sí han cumplido con la entrega de sus informes trimestrales de actividades, la mayor parte del Ayuntamiento no rinde cuentas.

Los informes brillan por su ausencia. No hay rendición de cómo se ha administrado el dinero, de qué acciones se han realizado, de qué decisiones se han tomado, de qué se ha hecho en este Ayuntamiento. 

Y donde sí hay informes, son breves y escuetos, de una sola página y apenas con unas cuantas líneas. Ni siquiera se desglosa a detalle la información. Para muestra este informe de la Dirección de Egresos que corresponde a un trimestre, sí, a tres meses completos de la administración municipal, pero cuyo contenido es de una sola hoja. Y con muy poco texto.

Como el documento señala, este es el informe “completo” del periodo que va del 1 de abril del presente año al 30 de junio de 2022. El trabajo de cerca de 90 días resumido en unas cuantas líneas.

El informe trimestral de una de las dependencias del Ayuntamiento que encabeza Marciano Dzul.

Señalan que otorgaron recursos y revisaron solicitudes de pago, y que programaron pagos. Pero no hablan de montos, de acciones detalladas. Informan, al menos, de cursos y capacitaciones que tomó el personal de la Dirección de Egresos en esos tres meses.

Ese es el tipo de rendición de cuentas que está “cumpliendo” el Ayuntamiento que encabeza Marciano Dzul.

Te puede interesar: Video: Inseguridad en Tulum; vendedor de droga apuñala a youtuber español Falbak

El presidente municipal, los regidores y algunos otros funcionarios de Tulum no solo no están cumpliendo con la Ley de Transparencia, sino que además no están rindiendo cuentas a los ciudadanos que con sus votos los eligieron en las urnas.

spot_img

Noticias recientes

Premios Oscar 2026 lista completa de ganadores: La película “Una batalla tras otra” se lleva seis galardones

La cuenta regresiva llegó a su fin para la tan esperada entrega de los...

Éxito rotundo en el segundo “Dog Beach Festival” en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 15 de marzo de 2026.— Con una destacada participación...

Mueren cuatro personas luego de que un camión trocero se impactara contra una vivienda en Guelatao, Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos confirmó que cuatro personas...

Matan a tres miembros de una familia en Pénjamo, Guanajuato; uno era menor de edad

Confirman que asesinaron a balazos a tres integrantes de una familia en Pénjamo, Guanajuato....

Noticias relacionadas

Corey Harrison de “El Precio de la Historia”, pide apoyo económico tras sufrir un accidente en Tulum

Corey Harrison, estrella de El precio de la historia, ha cobrado notoriedad tras dar...

Despiden con honores a paramédica que murió calcinada en accidente en tramo Tulum – Playa del Carmen

La paramédica voluntaria y que fuera conductora de Sabritas y quien falleciera calcinada en...

Muere una persona calcinada y hay 14 lesionadas tras choque de autobús Del Valle en tramo Tulum – Playa del Carmen

Una nueva tragedia enluta a Quintana Roo, luego de un fuerte choque en el...