Maestro artesano logra desarrollar Azul Maya Ch’oj con sorprendentes cualidades

2348
Maestro artesano logra desarrollar Azul Maya Ch'oj con sorprendentes cualidades
Maestro artesano logra desarrollar Azul Maya Ch'oj con sorprendentes cualidades.

Cobá, Quintana Roo.- Con métodos tradicionales, un maestro artesano y escultor maya, ha logrado desarrollar un pigmento milenario y legendario: el azul maya que ha registrado como “Azul Maya Ch’oj“.

Sobre este producto, que está disponible en frascos de 25 gramos para cubrir una superficie aproximada de 2.5 m2, platicó el maestro Luis May con Quinta Fuerza. “Realicé correctamente el producto ‘Azul Maya Ch’oj’ con la colaboración del Centro de Estudios Científicos de Chetumal. Fueron muy amables conmigo y estuvieron pendientes del proceso y se ayuda así a proteger el trabajo intelectual de las personas”.

“Es un logro para mí y la comunidad maya en general, ya que este pigmento se está quedando con nosotros. es un pigmento que me ha costado llegar hasta él. Me pasé casi tres años hasta ahora. Las primeras investigaciones texturas, sabiduría de mayas abuelos y abuelas, que fue lo más complejo”, dijo el maestro de primaria y artesano, habitante de Cobá, quien logró este registro con las complicaciones de la pandemia.

Adelantó que lo que sigue es trabajar sobre la patente de esta pintura compleja de realizar y sobre ella detalló. “El azul maya es una tintura que se saca del añil que es el índigo. Mi planta es una variante de añil, solo que me refiera a ella en maya como Ch’oj. Está basado en el color creado por los antiguos mayas, que tiene la característica de que es muy durable, resiste a la intemperie, los rayos UV, a los ácidos fuertes y concentrados, a la humedad, inclemencias del tiempo, se mantiene más de mil años hablamos ahora del azul maya de los murales de sitios como Chichen Itzá, Bonampak y otras zonas”.

“De ser un colorante orgánico, los mayas vieron cómo hacerlo mineral para que esas moléculas introdujeran el color que da la planta y así encapsularlo y que el color aparezca como una cápsula protegida por el mineral, de ahí su cualidad y resistencia. Por eso el interés de los científicos para estudia el pigmento. Ya se la lograron replicar en Universidades de todo el mundo”, detalló.

Lo destacado del producto del maestro May es que logró replicarlo sin un laboratorio basado en la elaboración tradicional, alcanzado similitudes en los tonos y color, por eso es que llama mucho la atención. Ha sido sometido a ácido muriático y clorhídrico por el maestro, con éxito sin tener daños. Igualmente realzado pruebas que ha superado, como exposición a rayos solares.

De hecho hay varios artistas e incluso diseñadores de modas que han buscado el producto del Maestro May, con grandes resultados; así que no solo puede aplicarse a escultura o pintura, sino también a todo un mundo de creaciones y productos.

“En las artes puede aplicarse en frescos como lo hicieron los mayas, cerámica, papel amate, piel. Actualmente debido a la demanda, lo han adaptado diluido con aglutinantes como resinas de árbol. Se ha aplicado en tela aunque yo no conozco la técnica de teñido con excelentes resultados. Ya hay pintores que lo han convertido en óleos y vinílica”, precisó.

La diseñadora Cecilia Coppola Pizarro portando un vestido teñido con mi Azul Maya Ch'oj, observen la similitud de los tonos del mar turquesa de Tulum con el de la prenda.
La diseñadora Cecilia Coppola Pizarro portando un vestido teñido con Azul Maya Ch’oj, observen la similitud de los tonos del mar turquesa de Tulum con el de la prenda.

Rigurosas pruebas

El maestro May, originario de Dzan, Yucatán, publicó a  finales del 2020, que el Dr. y catedrático de la Universidad de Chapingo, Elías Jaime Matadamas ya ha iniciado las pruebas de resistencia al Azul Maya Ch’oj, quien compartió que le escribió sobre su producto: “Buenos días Don Luis: Ayer sometí las muestras a un test con solventes y hoy observé que liberan una importante cantidad de colorante azul. Ante esto, va a ser posible hacer un estudio espectrométrico de UV-Visible e Infrarrojo y conocer exactamente la estructura química del colorante”.

“Por otra parte, considero que será posible, en un futuro, determinar de qué mineral de arcilla se trata. Desde el punto de vista científico su producto es interesante y considero que llegaremos a excelentes conclusiones. Es muy importante para mi comentarle que la metodología científica sirve para llegar a la verdad y la primera fase de este estudio es saber como está estructurado su producto. En parte, sabremos que similitudes y diferencias tiene con los parámetros que se conocen del Azul Maya original”, le escribió el científico que realiza investigaciones sobre el azul maya.

También te puede interesar: Video: Turista pide comida en lengua maya olvidada en México y se vuelve viral

Por su parte Luis May comentó: “La obtención de resultados es en sí muy bueno para el investigador, pero lo importante es que ya hay resultados. Estoy poniendo toda mi atención en este estudio y la experiencia de casi 25 años en el conocimiento del índigo y de su extracción”.

Cabe decir que esta pintura se puede encontrar en la página del Maestro May, o al teléfono: 9971136803 por WhatsApp.