La gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama Espinosa refrendó el apoyo y respaldo del pueblo quintanarroense a la presidenta de México y comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum, en el marco del aniversario 110 de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana y de la inauguración de la Base Aérea Militar Número 20, en el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum.
La titular del Ejecutivo de Quintana Roo destacó que se trata de la primera Base Aérea en la Riviera Maya, que fortalecerá las capacidades de la Fuerza Aérea Mexicana en la entidad, como se señala en la placa que deja testimonio de la inauguración: “proyecto que permitirá incrementar las capacidades de esta fuerza armada para la defensa y protección del espacio aéreo nacional, así como proporcionar condiciones de calidad y operación a los integrantes de la FAM”.
Durante la ceremonia inaugural, se destacó que esta Base Aérea, además de desarrollar funciones de vigilancia del espacio aéreo en la frontera, tendrá participación y atención prioritaria en la aplicación del plan de auxilio a la población civil, en la evacuación de personas afectadas y abastecimiento aéreo en caso de huracanes y combate de incendios forestales.
Cabe resaltar que la gobernadora Mara Lezama estuvo en el presidium, junto al secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de la Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Oscar René Rubio Sánchez, así como de más invitados como la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Hay que recordar que desde 1922, se designó al 10 de febrero como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, y por vez primera se efectuó la ceremonia alusiva en Tulum, que además sirvió para inaugurar una nueva Base Aérea dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional “Felipe” Ángeles.
“En el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, reafirmamos que servir es nuestra razón y nuestro destino. Tener los pies en la tierra y los ojos en el horizonte independiente y próspero es el único camino del pueblo de México y de la patria”, señaló al respecto la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Además de la inauguración de la Base Aérea 20, algunos elementos realizaron algunas acrobacias a bordo de aeronaves, con las que mostraron la destreza y la capacidad del personal.
Además: Aeropuerto de Tulum recibe al pasajero Un Millón
Finalmente, la gobernadora Mara Lezama indicó que la base es un símbolo de renovación y compromiso con la seguridad nacional, así como con las mujeres y hombres valientes que protegen nuestra soberanía y atienden a la población en momentos de emergencia, y que como parte del Aeropuerto Internacional de Tulum, fortalecerá las capacidades aéreas y de seguridad en Quintana Roo y todo México, garantizando respuesta inmediata ante cualquier necesidad pública o ambiental.