Niñez de Quintana Roo avanza en su petición para frenar obra ecocida en Chemuyil

77
Niñas y niños de Quintana Roo avanzan en su petición para frenar obra ecocida en Chemuyil
Niñas y niños de Quintana Roo avanzan en su petición para frenar obra ecocida en Chemuyil

Chemuyil, Tulum.-Con el objetivo de frenar una obra ecocida en Chemuyil, niñas y niños de Quintana Roo junto con activistas avanzan en su petición a través de la plataforma Change.org.

La niñez participante y los activistas, demandan que se frene esta obra de Grupo Posadas que aseguran, atenta contra la biodiversidad de Chemuyil.

Hasta  ahora han obtenido 22 mil 087 de 25 mil firmas que son la meta y en la peticion se solicita la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para frenar este proyecto hotelero.

La solicitud de los niños fue lanzada luego de que el Juzgado Segundo de Distrito resolvió que los menores de edad tienen interés legítimo en demandar y aceptó su amparo.

Por su parte, Grupo Posadas presentó una queja ante el Primer Colegiado de Distrito, donde presume que los niños  “no han demostrado cómo les afecta una posible pérdida de la biodiversidad en zona de anidación de tortugas marinas”, por eso no tienen interés legítimo.

Mientras que, los activistas señalan que negarse al interés legítimo de los niños daña los intereses jurídicos de la niñez mexicana porque se les cierra la puerta a defender su medio ambiente.

Sobre la petición

La petición se llama “Defendamos el derecho de niñas y niños para proteger a tortugas marinas en Chemuyil-Xcacel”.

En ella se recuerda que “fue en mayo del 2020, cuando se presentó ante juzgados federales de Quintana Roo un juicio de amparo indirecto para evitar que en la zona de la Bahía de Chemuyil y Chemuyilito, municipio de Tulum, se construyera un nuevo desarrollo hotelero de Grupo Posadas con caletas, dunas, playas y arrecifes artificiales, así como cuartos de hotel en el mar, destruyendo las bahías, modificando la costa y las corrientes marinas en perjuicio no solo de las tortugas que anidan allí, sino también las tortugas que anidan en XCACEL”.

También te puede interesar: ¡Con gente armada! y pese a suspensión, Grupo Posadas continúa ecocidio en Chemuyil

“El amparo fue presentado por niñas y niños de Tulum que conocen la importancia de la biodiversidad y el daño irreparable que representa afectar estos equilibrios naturales en su calidad de vida”, señala esta petición que puedes firmar aquí.