Tulum ha tenido la peor temporada de los últimos años. Hoteles, restaurantes y otros lugares han reportado una afluencia menor al 40 por ciento. La situación podría deberse a muchos factores como el aumento de la inseguridad, la especulación inmobiliaria, y sobre todo, que el lugar era un destino elitista y muy costoso para la mayoría de la gente, especialmente los turistas nacionales.
Todas estas situaciones han hecho que cada vez esté llegando menos gente al destino. A ello hay que agregar que obras como el Tren Maya o el aeropuerto de Tulum no están trayendo más visitantes, tal como se esperaba.
Ha sido por medio de publicaciones en las redes sociales que decenas de personas han dado cuenta de la mala temporada que se ha vivido en el noveno municipio de Quintana Roo.
Una de las publicaciones que más llamó la atención fue un video grabado en Tulum el pasado jueves 2 de octubre. En un breve recorrido por el destino, se aprecia que la mayoría de calles, bares y restaurantes lucen completamente vacíos.
Y aunque la gente del destino se queja de la falta de visitantes, turistas que han visitado en alguna ocasión a este hermoso sitio, dicen que era lógico que la ocupación se viniera abajo.
ELITISMO, PRECIOS ALTOS E INSEGURIDAD
Mientras la gente de Tulum lamenta la situación, internautas celebran, pues aseguran que el detino durante años fue elitista y despreciaba a los tutristas locales. Aseguran que vendían hamburguesas en 400 pesos, burritos en 350 y refrescos y aguas en 200 pesos. Por lo que dicen, era obvio que la ocupación se vendría abajo.
“¿Y qué esperaban, HDSPM? Querían vender una puta Coca-Cola en 200 varos. Hasta para los gringos es un abuso”, dijo uno de los internautas inconformes.
“Andan llorando porque Tulum está vacío diciendo que es por la extorsiones, cuando se sabe que es porque por años despreciaron al turista nacional, abusaron de los precios y hasta se daban el lujo de ser groseros y tener un pésimo servicio al cliente y pues les explotó en la cara”, indicó otra persona.
Te puede interesar: Se vacían las arcas municipales en Tulum; Diego Castañón pide histórica deuda de 76 mdp
Hay además quienes consideran que la burbuja inmobiliaria también tiene que ver con la situación. Pero otros indican que se debe a que los precios subieron de manera considerable en Tulum tras la pandemia. Y a ello hay que agregar los fraudes y estafas.
No se puede dejar de lado la ingobernabilidad generada por el Ayuntamiento que encabeza Diego Castañón, que ha permitido obras y proyectos que no cumplen con las normas ambientales. Eso tambien ha afectado al destino. Y ni hablar de la creciente inseguridad, para la que no ha habido respuesta.
Según la percepción de mucha gente, desde que llegas a Tulum te quieren chingar. Por ello hay quienes afirman que era cuestión de tiempo para que bajara el turismo.
Con esta imagen negativa es poco probable que vaya a mejorar la ocupación a corto plazo en el noveno municipio de Quintana Roo.