Zonas arqueológicas de Tulum y Cobá reabrirán el 14 de septiembre

Tulum cerrado
Tulum zona arqueológica

Será el próximo lunes 14 de septiembre cuando las zonas arqueológicas de Tulum y Cobá vuelvan a abrir sus puertas a los turistas y locales gracias a la intervención de los del gobierno Estatal y Municipal para su reactivación.

Tras un acuerdo entre el gobernador Carlos Joaquín González y el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, en donde establecieron costear las obras de rehabilitación requeridas para su reapertura.

“El Ayuntamiento está aportando recursos para hacer los arreglos necesarios para que las zonas arqueológicas de Tulum y Cobá puedan abrir sus puertas desde el próximo lunes 14 de septiembre, ya que estos espacios son fundamentales para la reactivación económica.

El Ayuntamiento está aportando recursos para hacer los arreglos necesarios para que las zonas arqueológicas de Tulum y…

Posted by Victor Mas Tah on Wednesday, September 9, 2020

Por ello, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, también hemos llevado a cabo acciones de sanitización y fumigación para cuidar la salud de los visitantes”, señaló Víctor Mas, a través de sus redes sociales.

De igual manera, el gobernador Carlos Joaquín, informó que la reapertura de las instalaciones será siguiendo las más estrictas medidas que marca la nueva normalidad, con el fin de evitar contagios de coronavirus en el municipio.

¿Cómo será la reapertura?

Será a las 12:00 horas cuando se reinicien las actividades en los cuatro sitios arqueológicos de Tulum, el cual será oficializado por el el gobernador Carlos Joaquín y el director general de INAH, Diego Prieto Hernández.

También estarán presentes el el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, y el director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina.

El gobierno Federal a través de un comunicado informó que en los cuatro sitios arqueológicos (Tulum, Cobá, San Gervasio y Muyil), se seguirán los lineamientos en materia de protección sanitaria establecidos por la Secretaría de Salud, por lo que todos los visitantes deberán ingresar con cubrebocas y en los filtros de cada acceso, a los visitantes se le tomará la temperatura y se les otorgará una porción de gel alcohol.

Para los días posteriores el horario de visita será de lunes a domingo de 9:00 horas hasta las 15:00 horas, momento en que se venderá el último boleto de entrada, mientras el semáforo permanezca en amarillo.

El cupo máximo permitido será de dos mil personas diarias para el caso de Tulum, y mil para Cobá. En ambos sitios solo se permitirá la entrada de grupos con un máximo de 10 personas, incluidos los grupos guiados por operadores de servicios turísticos. Mientras que en San Gervasio y Muyil no hay límite especificado, dado que la afluencia de visitantes es menor.

  • El visitante deberá de mantener, en todo momento, una sana distancia entre persona y persona de al menos 1.5 metros; con excepción de los niños, que deberán estar acompañados de un adulto.
  • No se permitirá el ingreso con bebidas alcohólicas ni a personas en estado de ebriedad, tampoco se permitirá el ingreso con bultos o mochilas voluminosos.
  • No se permitirá el acceso a las personas que no porten cubrebocas.
  • El uso de los servicios sanitarios se hará manteniendo la sana distancia antes de ingresar, y se permitirá el paso a las personas de manera controlada y reducida para evitar aglomeraciones en los sanitarios.