Más
    InicioQuintana RooPlaya del CarmenUniversitarios y egresados defenderán las carreras que busca cerrar el rector de...

    Universitarios y egresados defenderán las carreras que busca cerrar el rector de la Uqroo

    Publicado el

    La comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) rechaza la propuesta del rector Francisco López Mena, quien anunciara su intención de eliminar las carreras de Antropología Social, Gobierno y Gestión Pública, Seguridad Pública y Relaciones Internacionales. El argumento es la baja demanda de las mismas.

    En conferencia de prensa el egresado de dicha universidad, Feliciano Sánchez, entregó a nombre de la comunidad estudiantil y egresada un oficio en el que demandan que el rector Francisco López Mena se abstenga de emitir opiniones sobre temas delicados como la eliminación de carreras, pues consideran que esas propuestas debe ser consultadas y aprobadas por la comunidad universitaria y el Consejo Universitario.

    “Al emitir este tipo de opiniones sólo enrarece el clima universitario, justo cuando está por iniciar el primer proceso de elección de la persona que ocupará la rectoría de la Universidad de Quintana Roo”, citó.

    “Asimismo, invitamos a que los órganos de gobierno de la universidad, Junta Directiva, Honorable Consejo Universitario, patronato y consejo social, exhorten al rector en el mismo sentido”, agregó Feliciano Sánchez.

    Como segundo punto, el egresado solicitó al Consejo Universitario emitir un comunicado público con su posicionamiento oficial respecto a la continuidad de las carreras que se pretenden desaparecer.

    “Pedimos un pronunciamiento público, claro y firme de cada una de las personas que integran el Consejo Universitario”, solicitó.

    En el tercer y último punto solicitaron fortalecer la promoción y vinculación de las carreras antes mencionadas de la Uqroo a través de egresados, autoridades y comunidad universitaria, con el fin de abrir canales de comunicación que restauren el interés de estas especialidades.

    “Si las autoridades universitarias corrigen estas intentonas sinsentido y se abren a crear una verdadera comunicación; para eso deben servirnos la autonomía recién alcanzada pueden contar con la comunidad Uqroo, para enfrentar los retos de nuestra querida universidad. Hay talento para ello, que la misma institución ha estado creando por más de 30 años”, concluyó Feliciano Sánchez.

    LUCHARÁN POR LAS CARRERAS

    Por su parte, Enrique Butrón, egresado de Gestión Pública, señaló que las cuatro carreras que el rector de la Uqroo pretende cerrar son necesarias para la sociedad por la formación que da a sus alumnos y los conocimientos que aportan.

    “Soy egresado de la carrera de gobierno de Gestión Pública de la Universidad de Quintana Roo. Como se dice en el comunicado las carreras que pretenden o que mencionó el rector que pretenden eliminar por baja matrícula son carreras que aportan mucho a la sociedad, han aportado, siguen aportando y son necesarias”, subrayó el profesionista.

    Explicó por qué son valiosas estas disciplinas.

    “Seguridad Pública, son expertos en las políticas de seguridad y programas públicos que tienen que ver con la seguridad; díganme ustedes si no es una materia que está pendiente y la cual tiene que ser reforzada y sin embargo, están pretendiendo cancelarla. Otra, Antropología Social, una carrera que enfatiza mucho la aportación y el desarrollo de las comunidades indígenas, particularmente la maya”, externó.

    Incluso dijo que le parecía una contradicción que mientras la Uqroo plantea abrir un campus en la zona maya y una carrera de Lengua Indñigena, en Felipe Carrillo Puerto, se pretenda cerrar Antropología Social, que ya abarca el estudio y el análisis de la lengua indígena.

    Sobre la carrera de Gestión Pública, dijo que los egresados siempre están aportando sus conocimientos en el diseño de las políticas públicas de los tres poderes y en su análisis, y ahora ya no quieren formar a estos profesionales.

    Te puede interesar: Autonomía universitaria fortalece el compromiso de la UQROO con la educación

    Y en cuanto a Relaciones Internacionales dijo que es un tema que no aparece en el discurso del rector, quien no está interesado en los vínculos con los otros países de la Región Caribe.

    Por ello reiteran que buscarán que otros estudiantes y egresados de estas carreras de la Uqroo se unan a esta defensa de las mismas, para que no desaparezcan de la Universidad Autónoma de Quintana Roo.

    spot_img

    Noticias recientes

    Hospitalizan al Papa Francisco para una operación de urgencia

    Este miércoles se dio a conocer que el estado de salud del Papa Francisco...

    Video: Denuncian a dueños de un restaurante de Cdmx por golpes y amenazas

    Los dueños de un restaurante de la Cdmx fueron denunciados en redes sociales y...

    Descubren con un Airtag que el Gobierno no entregó donaciones por terremoto en Turquía: “Nunca salieron de CDMX”

    El Gobierno de la Ciudad de México estaría envuelto en una polémica ante el...

    Mujer muere atrapada en congelador de tienda en Texas

    Una gerente murió atrapada en el congelador de un restaurante Arby’s de Texas, Estados Unidos. La tragedia en...

    Noticias relacionadas

    Lili Campos se compromete a brindar espacios dignos para los estudiantes de Playa del Carmen

    La presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda desde el inicio de su gestión...

    Ambulantes han invadido parques y hasta juegos infantiles en Villas del Sol; exigen su reubicación

    Tianguistas del fraccionamiento Villas del Sol han reportado la presencia de nuevos vendedores ambulantes...

    Cumple Poder Legislativo compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas: Renán Sánchez Tajonar

    El Poder Legislativo de Quintana Roo logró el cumplimiento al 100 por ciento en...