InicioQuintana RooCancúnVenden pescado contaminado en Laguna Chacmuchuch; afecta a Isla Mujeres y Cancún

Venden pescado contaminado en Laguna Chacmuchuch; afecta a Isla Mujeres y Cancún

Publicado el

Cancún.- Un problema de salud pública podría desencadenarse en los límites de Isla Mujeres y Benito Juárez, pues se acuerdo con Jesús Cahum Mex los cuerpos de agua están contaminados con metales pesados y de ahí se extrae una cantidad de peces que son ofertados en restaurantes locales.

Según el presidente del Comité de Vigilancia y Educación Ambiental de Isla Mujeres, Jesús Cahum Mex, el antiguo relleno sanitario ubicado en las inmediaciones de la laguna Chacmuchuch y del río Manatí, destila lixiviados, los que van a terminar en el cuerpo de agua y contaminan a los peces.

“Están contaminados con metales pesados; hay gente que se dedica a pescar en el área y lo sacan a vender al Arco Norte, todo ese pescado que está consumiendo la gente, es pescado contaminado, y nadie hace nada al respecto”, denunció.

Agregó que en esa área no solamente se vende pescado de la laguna, sino que también caracol, langosta, pulpo, camarón; “sea veda o no sea veda, no hay quien restrinja, no hay quien meta orden en esa área, esa es nuestra preocupación”.

Reveló que la situación es grave, pero que la autoridad es la culpable en cuanto a permitir que se den estos ilícitos y la ciudadanía, porque son los que consumen estos productos.
Por otro lado, dijo que al Comité lo que le interesa es el área del Cuyo hasta la laguna Manatí, porque al no tener contendores de basura, la población tira sus bolsas y desperdicios en el camino de esta zona; nadie quiere hacer nada, pues al presidente municipal de Isla Mujeres no le interesa sanear estos tiraderos.

Reprochó que el Ayuntamiento Isla Mujeres no quiera tomar cartas en el asunto del saneamiento ambiental en la parte continental; no así el apoyo que reciben del municipio Benito Juárez que les envía los camiones recolectores de basura; además de la Comisión Nacional de Área Natural Protegida (Cnanp).

“Esos recursos que bajamos del Área Natural Protegida lo aplicamos a la limpieza del camino, para vigilancia, para cuidar; somos los que vemos si están devastando un manglar, porque ahí se da mucho que llega una persona, mide, tumba manglar y lo rellena con basura”.

Pidió que todas las autoridades de los tres niveles de gobierno que tomen cartas en el asunto, porque más vale prevenir una enfermedad en la población a que se convierta en un problema de salud pública, máxime cuando se trata de la alimentación como lo es el pescado.

spot_img

Noticias recientes

Fallece motociclista tras accidente en el kilómetro 7 en la Zona Hotelera de Cancún

Un motociclista perdió la vida en Cancún, luego de que sufriera un accidente en...

Reportan dos muertos y tres heridos tras choque múltiple en Edomex

Se reportan dos muertos y al menos tres lesionados tras un accidente múltiple registrado...

Pacientes son atendidos en el piso ante falta de insumos y camas en un IMSS de Tehuacán, Puebla

La saturación y la falta de insumos básicos provocaron el colapso de la Clínica...

Marcha del orgullo gay se vuelve protesta contra Donald Trump en Estados Unidos

El cierre del Orgullo Gay 2025 en Washington, Estados Unidos, cambió el tono festivo del desfile por una jornada de reflexión, protesta y unidad frente a los desafíos actuales que enfrenta la comunidad queer en Norteamérica debido a las nuevas políticas que pretende implementar el presidente Donald Trump.

Noticias relacionadas

Fallece motociclista tras accidente en el kilómetro 7 en la Zona Hotelera de Cancún

Un motociclista perdió la vida en Cancún, luego de que sufriera un accidente en...

Gobierno de Quintana Roo y alcaldes firman “Red de Atención Ciudadana” para agilizar los trámites

La administración estatal, a través del Despacho de la Coordinación General de Gestión Social,...

Localizan a cinco personas reportadas como desaparecidas en Quintana Roo; son dos adultos y tres menores

Se ha confirmado la localización con vida de cinco personas que habían sido reportadas...