Ventilan cuentas pendientes del virtual candidato de Morena en QR

Unos meses después de que José Luis Pech Várguez amagara con sumarse al PRD para ser candidato a Senador, tras un aparente rompimiento con el sistema priista con el que colaboró durante tres gobiernos y un poco más y que marcó su salida abrupta de la Rectoría de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), el hoy virtual candidato a la gubernatura por Morena fue compensado cuando el Gobernador Roberto Borge le concedió nombrar a su hijo, José Luis Pech Galera como Rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo).

José luis Pech había renunciado a la Uqroo en 2011, acorralado por los conflictos y presiones internas con el nuevo gobernador Roberto Borge, entre las que se incluyó el imponerle un responsable administrativo que no era de su entorno para que revisara las finanzas de la Universidad.

El entonces Rector -que ya para ese entonces había sido secretario de Turismo con Miguel Borge, secretario de Gobierno y de Hacienda con Joaquín Hendricks, y secretario de Educación con Félix González Canto-, al enfrentarse al Gobernador, no tuvo otra opción que renunciar cuando apenas iniciaba su segundo periodo al frente de la Uqroo.

En 2012, Pech Várguez anduvo coqueteando con la posibilidad de ser nombrado candidato a senador por el PRD, en una iniciativa que le generó fuertes críticas de la cúpula priista, entre ellos el mismo Joaquín Hendricks que se apresuró a decir que si eso ocurría sería un acto de ‘traición’.

Pero como en México todo se queda en afrenta, Pech Várguez no dio, en ese momento, el paso para la ruptura definitiva y aceptó una negociación secreta que se tradujo en el nombramiento, en 2013, de su hijo, José Luis Pech Galera, como Rector de la joven Universidad Politécnica de Quintana Roo.

El martes pasado, sin embargo, sorprendió cuando Andrés Manuel López Obrador, el líder máximo de Morena, lo presentó ante la prensa en Cancún como el virtual candidato de este partido a la gubernatura de Quintana Roo.

Su nombramiento como ‘Promotor de la Soberanía Nacional’, no obstante, no fue bien recibido y le acarreó fuertes críticas y cuestionamientos, tanto a él como al mismo López Obrador, por su pasado como priista que lo marcó sin que hasta la fecha haya aclarado conflictos o se haya deslindado de irregularidades y de una forma de ser y de hacer política que el líder de Morena dice combatir.

Y es que, de acuerdo con información de Proceso, los antecedentes de Pech Várguez en el servicio público no lo pintan como un político probo.
En el sexenio de Miguel Borge Martin, Pech Várguez se desempeñó como secretario de Turismo. En la administración de Mario Villanueva no ocupó ningún cargo público, pero en el sexenio siguiente, el de Joaquín Hendricks, regresó. Fue secretario de Gobierno y de Hacienda. Desde esta última posición, “ahogó” financieramente al entonces alcalde opositor de Cancún, José Luis ‘El Chacho’ García Zalvidea.

También como secretario de Gobierno estuvo involucrado en los permisos otorgados para la operación de un table dance del argentino Raúl Luis Martins, exfuncionario de la dictadura de ese País.

El 13 de febrero de 2001, el gobierno del estado le extendió la “Patente para la venta y/o consumo de bebidas alcohólicas” para el table dance en la zona hotelera.

La patente es la 02678, con número de cédula 3005199501 y fue firmado por el entonces gobernador Joaquín Hendricks, y los secretarios de Gobierno y de Hacienda, José Luis Pech Várguez y Elina Coral Castillo, respectivamente.

En el gobierno de Félix González Canto, el ahora precandidato al gobierno estatal fue secretario de Educación y más tarde rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

En este último encargo, despidió a tres maestros que pretendían crear un sindicato en la máxima casa de estudios de la entidad.

El actual gobernador lo cesó como rector en junio de 2011 al oponerse a que Miguel Martínez Cabrera, un borgista, fungiera como responsable de la administración y finanzas de la Universidad.

Tras su despido, buscó una candidatura al Senado por la alianza PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Y desde julio de 2013 su hijo, José Luis Pech Galera funge como rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo) Cancún.

Mientras, José Luis Pech Várguez no termina de convencer que puede representar el cambio que pregona Morena y que, efectivamente, cortó sus viejos vínculos con el PRI.
HIJO DE TIGRE, ¿PINTITO?

Precisamente, el tema del hijo de José Luis Pech Várguez como rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo fue tema de un amplio reportaje de la revista Luces del Siglo apenas hace un par de meses, cuando aún no sonaba su nombre como posible candidato de Morena.

De acuerdo con Luces del Siglo, en su reportaje titulado ‘Destapan cloaca en Universidad Politécnica’, el Rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo) y sus allegados se han beneficiado del presupuesto destinado para esta casa de estudios, han gastado miles de pesos en viajes y artículos lujosos, en detrimento de programas educativos.

José Luis Pech Galera, se escribió en la revista, se convirtió en Rector en junio del 2013 y desde ese tiempo ha sido señalado por empleados y ex empleados de la institución no sólo por darse una vida de lujos a costa del presupuesto de la casa de estudios, sino por casos de nepotismo y hasta de plagios para acreditar su maestría en Administración de Empresas, entre otras irregularidades.

De acuerdo con las acusaciones, cita Luces del Siglo, desde la llegada de Pech Galera se ha visto un despilfarro de los recursos con múltiples viajes al interior del país y al extranjero, en los cuales, aseguran, se hace acompañar por Karla Anahí Euan Llergo, quien es estudiante de esta institución en la carrera de ingeniería financiera, pero también es jefa del Departamento de Actividades Culturales y Deportivas, cargo que, según el reglamento de la institución, debe ser ocupado por alguien que cuente con escolaridad mínima de licenciatura.

Incluso, en el sueldo de la joven se demuestran las irregularidades, pues la balanza de comprobación de la universidad indica que de diciembre del 2014 a marzo del 2015, Euan Llego obtuvo varios pagos, algunos por 10 mil pesos, otro por más de 18 mil pesos y uno de 377 mil 600 pesos.

Aseguran trabajadores de la Upqroo -siempre citando el texto de Luces del Siglo- que este buen trato se debe a que existe una relación sentimental entre Pech Galera y Euan Llergo, misma que ha beneficiado a la joven no sólo en lo económico, sino en lo personal y lo académico.

La revista documenta otros casos de allegados al Rector que se han beneficiado con la inclusión de familiares en la nómina de la Upqroo e, incluso, cobrando el sueldo de trabajadores que ya dejaron de laborar en la institución.

También enlista una serie de gastos injustificados que incluso han recibido observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado,

Y por si esto no fuera suficiente, el Rector Pech Galera también enfrenta una acusación de plagio por parte de una maestra a quien le fue requerido un trabajo que este funcionario luego usó para para acreditar una maestría.

La profesora, sin embargo, fue despedida de la institución.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios