InicioQuintana RooVíctimas denuncian ante Cdheqroo a CBTIS 111 por casos de discriminación; plantel...

Víctimas denuncian ante Cdheqroo a CBTIS 111 por casos de discriminación; plantel se dice abierto al diálogo 

Publicado el

Luego que ayer se denunciaran casos de presunta discriminación y transfobia que han ocurrido en el CBTIS 111 de Cancún “Leona Vicario”, las víctimas, en compañía de activistas y organizaciones han acudido a interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo). 

Y es que recordemos que tras la protesta que se llevó a cabo este lunes a las afueras del centro educativo, se informó que se interpondría la denuncia ante Derechos Humanos, lo que se hizo este martes.

“Llegamos a la Comisión de Derechos Humanos para levantar la queja por discriminación con el consentimiento (de la víctima), porque en días anteriores en el CBTIS 111 de Cancún le piden retirarse de un evento cívico y le piden quitarse el maquillaje. Le retienen ahí por mucho tiempo, hasta que el evento termina, ese día iba a participar en el homenaje, iba a decir unas palabras”, destacó en entrevista Miguel Ángel Dzib, de Conciencia LGBT.

Talvez te gustaría leer: Denuncian casos de discriminación y transfobia en CBTIS 111 “Leona Vicario” de Cancún

La madre de la persona afectada ya está enterada de que iba a interponer la queja, y es que hay que recordar se trata de una menor de edad.

Esta queja es contra el director, la subdirectora, los prefectos y algunos docentes del CBTIS 111 de Cancún.

Sobre si se va a acudir a otras instancias, el activista Édgar Mora Ucan dijo que por ahora decidieron acudir a la Cdheqroo, pues les ha apoyado anteriormente. Y dado que se trata de menores edad podrían acercarse a Sipinna. Y ya evaluarán si acuden a otras instancias.

Esperan que este caso sirva para que más gente denuncie. De hecho los activistas apuntaron que luego que la prensa se retiró, algunos jóvenes se acercaron con ellos a decirles que también han pasado por experiencias similares.

Proponen que se hagan mesas de trabajo con estudiantes, activistas, padres de familia, docentes, autoridades educativas, así como dependencias de Gobierno.

Una vez que se presenta la queja ante Derechos Humanos, la dependencia tiene tres días para evaluar si se acepta o no. La Comisión está abierta para recibir a todas las personas. Podría ser que dado que es un plantel federal podría no ser de competencia estatal. Entonces se manda el asunto a la CNDH.

CBTIS SE DEFIENDE

Esta mañana, y luego de la denuncia de estudiantes de que hay varios casos de transfobia y discriminación en el CBTIS 111, los directivos de la institución dieron a conocer un comunicado en el que se defienden. Dicen que siempre han estado dispuestos y abiertos al diálogo, lo cual contrasta con lo que han denunciado las víctimas.

“El CBTIS es respetuoso de los derechos de todos los adolescentes, es inclusivo, promueve la equidad de género, promueve la equidad de género y la libre expresión”, señala en una parte el comunicado de la escuela.

Agregan que la filosofía del plantel se basa en los valores, la justicia y la verdad, y que reconoce la diversidad ideológica y de género, que garantizan el acceso de todos los estudiantes en igualdad de condiciones.

Y concluyeron diciendo que personal y directivos siempre han estado abiertos al diálogo y que la escuela trató los casos que se denunciaron este lunes, lo que es contrario a lo que han asegurado las víctimas de estos casos de presunta discriminación.

En torno al comunicado, los activistas y las víctimas opinaron que pudo ser más que nada para cuidar la imagen institucional, pero esperan que sí se logren cambios de fondo y no ocurran de nuevo estas situaciones.

spot_img

Noticias recientes

Bill Gates donará la mayoría de su riqueza valuada en 200 mil mdd para salvar vidas durante los próximos 20 años

El multimillonario Bill Gates recién anunció su intención de destinar la mayor parte de...

Claudia Sheinbaum se suma a otros líderes del mundo y felicita al nuevo papa León XIV

La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo felicitó a Robert Prevost por su elección...

Adrián Marcelo invita a José Ramón Fernández a drogarse y crítica a David Faitelson

Apenas ayer informamos por este portal la acalorada polémica que tuvieron los periodistas deportivos...

Respalda Mara Lezama liderazgo de Estefanía Mercado y destaca avances del gobierno de Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 8 de mayo de 2025.— En el marco de...

Noticias relacionadas

Buscan a un bebé en Cancún, a una menor de edad en Playa del Carmen y a un adulto en la zona maya

Se informa sobre la desaparición de dos personas en Quintana Roo. Se trata de...

Advierte SEDETUS sobre supuestos desarrollos sin permisos en Benito Juárez

Chetumal.- Con el objetivo de proteger el patrimonio de las y los quintanarroenses, la...

En Quintana Roo el maltrato y la crueldad animal se castigan con prisión: Mara Lezama

En Quintana Roo el maltrato animal es un delito y no vamos a permitir...