Continúan las afectaciones por las obras del Tren Maya. Esta vez ambientalistas dieron a conocer que colapsó el techo de la cueva “Dos Balas”, lo cual se dio probablemente debido a la vibración producto de los trabajos de las máquinas en la zona.
Fue por medio de un video que el ambientalista Raúl Padilla, del Jaguar Wildlife Center, dio a conocer lo que halló al visitar la cueva “Dos Balas“, una de las afectadas por erl trazo del tramo 5 sur del megaproyecto del gobierno federal.
“Estamos en la cueva ‘Dos Balas’ y los que la conocen desde hace mucho tiempo, saben que este colapspo en la bóveda no estaba antes. Las obras del Tren Maya han comenzado a deteriorar la zona, y hay un gran riesgo de que otros lugares en la zona puedan colapsar. Los que vivimos aquí en Quintana Roo hemos visto esta historia incluso con vehículos en la carretera federal 307. Con el paso de vehículos se han abierto cenotes”, detalló el activista y protector de los jaguares de la zona.
Recalcó que este sistema de acuevas está siendo afectado por el Tren Maya.
“Sin tener que ser un experto estamos viendo lugares como éste (la cueva ‘Dos Balas‘), en donde antes había una bóveda y ya está colapsada. Así como este había antes muchas cuevas a lo largo del trazo del tramo 5 norte y sur, y 6 incluso”, puntualizó.
Concluyó diciendo que existe un grave riesgo de un colapso mayor en la zona debido a las obras del polémico proyecto. Y es que dijo, la roca caliza es frágil a pesar de que pueda llegar a sentirse fuerte.
Sobre el mismo tema, el biólogo Roberto Rojo, de Cenotes Urbanos, y de Sélvame del Tren, añade que cuando el pesado tren de carga pase por la zona el riesgo de colapso será aún mayor. Y hace una inquietante pregunta: ¿Qué pasaría si colapsa un tren lleno de hidrocarburos?
Te puede interesar: Corrosión de más de 15 mil pilotes del Tren Maya contaminará el acuífero de Quintana Roo
Sin duda que los ambientalistas llevan advirtiendo desde hace tiempo sobre los impactos del Tren Maya y los múltiples riesgos por la obra. Sin embargo, han sido constantemente ignorados por las autoridades.
Mientras tanto, el tramo 5 sur avanza de manera lenta, pese a que los trabajos tendrían que estar detenidos por el mandato de un juez.
Con información de Orsetta Bellani para Animal Político.