Hernán Bermúdez Requena, quien se desempeñó como el secretario de Seguridad de Tabasco durante la gubernatura de Adán Augusto López Hernández y es señalado como líder del grupo criminal La Barredora, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), arribó a México este jueves luego de ser expulsado de Paraguay, donde fue detenido el pasado 13 de septiembre.
El avión de la Fiscalía General de la República con la matrícula 605 XB-NWD propiedad del Gobierno de México despegó de Bogotá, Colombia, alrededor de las 9:00 de la mañana, tiempo del centro del país.
En la Frontera Sur de México se desplegó un fuerte operativo con elementos de la Guardia Nacional y de la Marina, quienes resguardaron la zona.
Posteriormente, Hernán Bermúdez Requena fue trasladado a un jet privado que iba resguardado por un avión propiedad de la Guardia Nacional, donde el exsecretario de Seguridad de Tabasco continuará su ruta hacia el aeropuerto de Toluca, donde será trasladado vía terrestre en un vehículo blindado, conocido como “Rino” y a través de un fuerte dispositivo de seguridad, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 “El Altiplano”.
ESTARÁ EN EL ALTIPLANO
Como parte de la colaboración internacional, el Gobierno de la República de Paraguay notificó este miércoles 17 de septiembre a México la decisión de expulsar a Hernán Bermúdez Requena.
La medida se adoptó tras verificar que el ingreso y estancia del exfuncionario, alias el “Abuelo”, era irregular.
En coordinación, elementos del Centro Nacional de Inteligencia, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional de Migración acudieron a Paraguay para trasladarlo a territorio mexicano, donde se ejecutará la orden de aprehensión vigente en su contra.
Cabe resaltar que el avión con matrícula XB-NWD, operado por la Fiscalía General de la República (FGR), que trasladaba a Hernán Bermúdez Requena, también conocido como el “Abuelo” o “Comandante H”, tuvo una serie de ajustes en su itinerario.
El vuelo, de acuerdo con el rastreador de vuelos FlightAware, partió del aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción, Paraguay, el miércoles a las 5:30 de la tarde, hora local, con destino al Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas. Sin embargo, hizo escala en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia.
Tras las escalas, finalmente Hernán Bermúdez Requena arribó a Toluca, de donde sería llevado al penal de El Altiplano, sitio en el que permanecerá encerrado.
Con información de Uno TV.