InicioQuintana RooVideo: Mexicana es deportada tras cruzar la frontera; tenía visa de turista...

Video: Mexicana es deportada tras cruzar la frontera; tenía visa de turista e iba de compras

Publicado el

Una ciudadana mexicana fue detenida, esposada y posteriormente deportada cuando intentaba cruzar la frontera hacia Estados Unidos para realizar algunas compras. La mujer portaba una visa de turista vigente, pero los agentes migratorios decidieron revocar su documento de entrada.

Alexia Enríquez Jiménez, quien relató su experiencia a través de una transmisión en redes sociales, explicó que su ingreso a territorio estadounidense fue rechazado por las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) en la garita de Nogales, Sonora. Pese a que su visa tenía más de nueve años de validez, los agentes decidieron retirársela.

Según su testimonio, los oficiales la interrogaron y posteriormente la mantuvieron esposada durante aproximadamente cuatro horas sin brindarle mayores explicaciones sobre la medida tomada en su contra. Finalmente, fue escoltada de regreso a territorio mexicano sin su documento migratorio.

Enríquez Jiménez aseguró que en el pasado dio a luz en Tucson, Arizona, y que su parto fue cubierto en su totalidad sin generar ninguna deuda en el sistema de salud de Estados Unidos. No obstante, considera que este antecedente pudo haber influido en la decisión de revocar su visa.

Además, mencionó que una conocida suya atravesó por una situación similar recientemente. Según le informaron, la medida tomada por las autoridades migratorias podría estar relacionada con el hecho de que su hija nació en territorio estadounidense.

Ante lo ocurrido, la mujer busca contactar a otras personas que hayan pasado por una experiencia similar para evaluar la posibilidad de tomar acciones legales. En redes sociales, su caso ha generado diversas reacciones, especialmente entre quienes consideran que la decisión de las autoridades migratorias fue arbitraria.

Hasta el momento, las autoridades de CBP no han emitido una declaración oficial sobre el incidente ni han confirmado si existe alguna política específica respecto a personas con hijos nacidos en Estados Unidos que intentan ingresar con visa de turista.

El caso ha generado debate sobre las restricciones migratorias y la discrecionalidad con la que los agentes fronterizos pueden revocar visas sin previo aviso. También ha puesto en discusión el trato que reciben los ciudadanos mexicanos al momento de cruzar la frontera con documentos en regla. Sobre todo, después de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, quien ha endurecido sus políticas migratorias.

También te puede interesar: VIDEO: Casa Blanca se burla de migrantes al publicar el “ASMR” de una deportación en X

Este tipo de incidentes han sido reportados con mayor frecuencia en los últimos meses, según testimonios de otros viajeros que han tenido problemas al intentar ingresar a Estados Unidos. Las autoridades recomiendan a los portadores de visa de turista asegurarse de cumplir con todas las regulaciones migratorias para evitar contratiempos en la frontera.

Con información de Debate.

spot_img

Noticias recientes

Asesinan a tiros a Miguel Bahena, alcalde de Pisaflores, Hidalgo

El presidente municipal de Pisaflores, Hidalgo, Miguel Bahena Solorzano, fue asesinado la noche del...

Asaltan a reportera mexicana, Itzel Cruz Alanís en Santo Domingo, República Dominicana

La periodista mexicana Itzel Cruz Alanís, quien forma parte del equipo de N+, fue...

Video: Sujetos son detenidos por exhibir animales exóticos en el Zócalo de la CDMX

Un acto de explotación animal fue detenido en pleno corazón de la Ciudad de...

Dan 50 años de prisión a Francisco Audomaro, quien abusó de una niña de cinco años en Cancún

Un sujeto de Cancún ha sido condenado a 50 años de prisión luego de...

Noticias relacionadas

Entrega Mara Lezama 189 constancias y matrículas; fortalece confianza del sector inmobiliario en Quintana Roo

Al entregar 189 constancias y matrículas a profesionales inmobilarios, la gobernadora Mara Lezama Espinosa...

Buscan a ocho personas en Quintana Roo, entre ellas una mujer y tres menores

Se ha informado sobre la desaparición de ocho personas en Quintana Roo, dentro de...

Zona de baja presión aumenta su probabilidad de desarrollo ciclónico; está a 2 mil 860 km de Quintana Roo

Se ha informado que una zona de baja presión ha incrementado sus posibilidades de...