Al menos tres personas han muerto y cinco han resultado heridas en Haití al paso de la tormenta tropical “Melissa“, que ha ganado todavía más intensidad en las últimas horas a su paso por el Caribe y podría acabar alcanzando la categoría de huracán.
Protección Civil de Haití ha informado de este último balance, que abarca hasta las 20.00 del viernes, por lo que la cifra de víctimas podría aumentar en las últimas horas por “Melissa“, según el balance publicado por ‘Haiti Libre’.
Haití ha sido sacudido de nuevo por fuertes lluvias, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, particularmente en los departamentos de Grand Sud y Ouest, en medio de la crítica situación humanitaria y de seguridad que lleva reinando en el país desde hace años, y de unos meses a esta parte por la violencia de las pandillas.
Todas las unidades de la Policía Nacional de Haití (PNH) están en alerta máxima y se espera que “Melissa” siga ganando fuerza este sábado, con la población de la isla todavía en situación de riesgo.
Te puede interesar: Se forma la tormenta tropical “Melissa”; se ubica a mil 765 km de Quintana Roo
Por su parte la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó en redes sociales Melissa se localiza a mil 340 km al este-sureste de Cancún.
Lezama confirmó debido a su distancia y trayectoria, por el momento, el sistema no representa peligro para México.
Acorde con el informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami, Melissa podría ser “un huracán mayor” el domingo 26.
“Melissa debe convertirse en un huracán el sábado y en un huracán mayor para el domingo”, indicó el NHC.
Según la ruta pronosticada, Melissa debe atravesar la isla de Jamaica y luego dirigirse al extremo oriental de Cuba, donde podría provocar inundaciones repentinas “catastróficas” y “que amenazan la vida”, así como deslizamientos de tierra, indicó el NHC.
Melissa, la decimotercera tormenta tropical de la temporada, estaba en posición “casi estacionaria”, pero comienza a desplazarse lentamente.
Debido a su lento desplazamiento, las condiciones desfavorables podrían persistir varios días en las zonas afectadas.
Con información de AFP.

