Se ha informado que Isidro Santamaría, dirigente de la CTM en Quintana Roo ha sido vinculado a proceso por el asesinato de uno de sus colaboradores, el cual habría sucedido en el 2018.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo fue la que informó que, luego de más de 19 horas de audiencia, un juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra el líder sindical, por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado, ocurrido el 17 de julio de 2018, en la ciudad de Cancún.
Asimismo, la autoridad judicial impuso la medida cautelar de prisión preventiva por dos años, o el tiempo que dure el proceso.
La orden de aprehensión que originó este procedimiento fue cumplimentada por elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Homicidio, cuando José Isidro Santamaría se disponía a ingresar a una audiencia en la sede del Poder Judicial Federal, en la Supermanzana 50, por un proceso penal federal que enfrenta por el delito de trata de personas, en su modalidad de prostitución ajena, iniciado en 2019 y por el cual permaneció detenido por más de tres años.
De acuerdo con las investigaciones, el homicidio por el que hoy es procesado se relaciona con el señalamiento que hizo el propio imputado en contra de la víctima, a quien habría responsabilizado de un robo de dinero, joyas y relojes de alta gama, ocurrido dentro de las oficinas de la CTM, sindicato que encabezaba.
Tras la resolución judicial, José Isidro Santamaría quedó bajo la medida cautelar impuesta y a disposición del juez de control, mientras continúan las etapas procesales correspondientes.
REACCIONAN LAS MADRES BUSCADORAS
Una vez que se dio a conocer la resolución, las Madres Buscadoras de Quintana Roo y su abogada dieron a conocer su postura en torno al tema.
“Se le vinculó a proceso por el delito de homicidio calificado. Esto quiere decir que el juez de control de los juzgados penales orales del distrito judicial de Cancún encontró suficientes, idóneas y razonables los datos de prueba para presuponer la probable o alta probabilidad de que Isidro N haya cometido el delito de homicidio calificado en agravio de Luis Fernando Peón Carrión“, detalló Ariadne Song Anguas, abogada de las activistas.
Te puede interesar: Detienen en Cancún a Isidro Santamaría, líder de la CTM en Quintana Roo; lo acusan de homicidio
La abogada resaltó que “solo se vinculó a proceso, es decir, hay una alta probabilidad de que él haya cometido el hecho delictivo de homicidio calificado. Pero no es una sentencia, no significa que es culpable, pero hay indicios suficientes y razonables que el juez de control valoró y por eso lo vinculó”.
“Sí se siente una satisfacción porque creo que cuando alguien hace daño a los demás, pues hay que asumir las consecuencias. En julio del 2018, mi hijo Luis Fernando, el 16 de julio para ser más exactos, llegó de la CTM y me dijo que habían cometido un robo en la CTM. Y
José Isidro Santamaría le dijo a gritos ‘los que me entraron a robar van a amanecer muertos’. Lo manda a traer y mi hijo desaparece. Él lo había amenazado y cumplió, tal cual lo había amenazado”, dijo la madre de la víctima.

