Dejar conectado el cargador de tu celular consume mucha energía eléctrica. Y en Quintana Roo, donde tenemos una de las tarifas más altas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), nos resulta aún más costoso.
En la entidad pagamos una de las tarifas DAC más altas, que es la tarifa Doméstica de Alto Consumo. Es la que se aplica a los servicios domésticos que registran mayor consumo mensual del límite superior promedio permitido por las tarifas para casa habitación por localidad.
En el caso de Quintana Roo, se paga la tarifa 1D, que es para el servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 31 grados centígrados. Hay quienas haciendo comparaciones, dicen que en la entidad pagamos un recibo de luz más alto que en Nueva York.
Por ello, es bueno seguir consejos como el de desconectar el cargador del celular, o los aparatos electrodomésticos y tecnológicos que no estés usando. Por ejemplo: el microondas, la cafetera, la licuadora, la computadora, la pantalla, etcétera.

Y es que aunque creas que no se consume energía si tu aparato no está conectado, no es así. Hay algo llamado el “consumo fantasma”, que no es otra cosa que la energía que se gasta mientras hay aparatos enchufados aunque no estén encendidos.
Algunos estudios indican que en hogares de Estados Unidos el “consumo fantasma” puede ser de 5 a 10 por ciento. Y la proporción puede ser similar en viviendas de México y Quintana Roo. Todo depende de cuántos aparatos y cargadores dejes conectados en los enchufes de tu vivienda.
Si se paga un promedio de 500 pesos del recibo de CFE, el 5 por ciento son 25 pesos y si se llega al 10, estamos hablando de 50 pesos. Así que eso es lo que te cuesta el “consumo fantasma” aproximadamente.
Al consumo de energía hay que añadir otro factor: mantener conectado el cargador puede generar desgaste en el mismo e incluso generar calor y reducir su vida útil. Y de paso, al desconectar contribuyes poniendo un granito de arena para cuidar el medio ambiente. Quizá el efecto pueda parecer mínimo, imperceptible, pero ayuda.
A menos demanda de energía eléctrica, menos emisiones de carbono y gases de efecto invernadero. Y además se prolonga la vida útil de los cargadores, que muchas veces acaban en un basurero.
Te puede interesar: “Chano” Toledo llama traidores a diputados federales que no defendieron cambio de tarifa de CFE
Finalmente, un consejo valioso además de desconectar lo que no estés utilizando sería comprar un multicontacto con interruptor. De esta forma se oprime el botón y se suspende el paso de energía eléctrica y por lo tanto el consumo.
Así que ya lo sabes, habitante de Quintana Roo y del resto de México: si quieres ahorrar un poco en tu recibo de CFE y de paso cuidar el medio ambiente debes desconectar el cargador de tu celular y todos los aparatos que no ocupes.
Con información de Xataka.