A partir de ahora, las terapias de conversión o ECOSIG serán penadas en Zacatecas hasta con tres años de prisión y una multa de 50 a 200 veces el valor de la UMA vigente.
El Congreso de Zacatecas prohibió las terapias de conversión, también conocidas como Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG).
El Congreso de Zacatecas avaló reformas al Código Penal del estado, para prohibir las llamadas “terapias de conversión”.
Estas se consideran como prácticas en contra de los derechos humanos que buscan cambiar la identidad p preferencia sexual de los individuos.
Así se dio a conocer luego de que el Congreso de Zacatecas avalara, con 21 votos a favor, reformas al Código Penal del Estado para prohibir las terapias de conversión aplicables a personas que forman parte de la comunidad LGBTTTIQA.
La iniciativa de reformas al Código Penal fue presentada por la legisladora Frida Alejandra Esparza, y de acuerdo a lo indicado, la reforma se aplicó al artículo 182 Bis en materia de discriminación determina la sanción de terapias de conversión, que contemplan sesiones psicológicas, psíquicas, métodos o tratamientos que busquen modificar u obstaculizar las diversidades.
Zacatecas sancionará terapias de conversión
En este sentido, las personas que provoquen o inciten al odio o la violencia por razones de etnia, raza, color, idioma, preferencia u orientación sexual.
Por lo que serán sancionados de uno a tres años de prisión o hasta 300 días de trabajo comunitario y una multa de 50 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.
La misma será aplicable a quienes impartan, promuevan, ofrezcan, sometan u obliguen a otras personas a recibir terapias de conversión o ECOSIG.
También te puede interesar: ‘Soy indígena y también soy gay’: asegura joven huichol orgulloso en YouTube
En la misma sesión, el Congreso de Zacatecas aprobó la tipificación de los crímenes de odio con sanciones de 20 a 40 años de prisión.
¿Qué con las ECOSIG?
Las terapias de Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG) o mejor conocidas como terapias de conversión, son prácticas fraudulentas que atentan contra la dignidad, salud física, emocional y desarrollo libre de la personalidad, libre de violencia y discriminación de las personas de la diversidad sexual y de género no normativa.
De acuerdo a lo mencionado por la Comisión Nacional de Prevención de la Discriminación (Conapred), estas prácticas se venden bajo la promesa de “curar” la homosexualidad o cualquier preferencia sexual o identidad de género que no sea heteronormativa.