Se ha informado que una zona de baja presión ha incrementado sus posibilidades de desarrollo ciclónico en los próximos días. Por ahora se ubica a 2 mil 860 kilómetros de las costas de Quintana Roo, por lo que no representa un riesgo para la entidad.
Fue la propia gobernadora Mara Lezama Espinosa quien dio a conocer por medio de sus redes sociales sobre esta zona de baja presión que estpa siendo monitoreada por las autoridades estatales.
“La zona de baja presión asociada con una onda tropical sobre las Antillas Menores, incrementa a 30 por ciento su probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y a 70 por ciento en siete días. Se localiza aproximadamente a 2 mil 860 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de entre 32 y 40 kilómetros por hora”, destacó la mandataria estatal.
Previamente, la mañana de este domingo 19 de octubre se había informado sobre esta zona de baja presión, que en ese entonces se encontraba más lejos de las costas de Quintana Roo.
“La zona de baja presión asociada con una onda tropical en el Atlántico central, mantiene 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas e incrementa a 60 por ciento en siete días. Se localiza aproximadamente a 3 mil 100 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de entre 32 y 40 kilómetros por hora.
Se indicó que adicionalmente, los canales de baja presión, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, los desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica y la inestabilidad atmosférica propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente, sureste y sur del país, incluida la Península de Yucatán.
Es decir, se prevén fuertes lluvias, descargas eléctricas y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en algunas partes de Quintana Roo, a lo largo de este domingo 19 de octubre del presente año.
Te puede interesar: Se forma en el Atlántico la tormenta tropical “Imelda”; se ubica a más de mil km de Quintana Roo
La recomendación de las autoridades para la gente es que se mantenga informada pero únicamente a través de los canales oficiales y también seguir lo que se indique, pues aún continúa la temporada de huracanes 2025, la cual concluye oficialmente hasta finales del próximo mes de noviembre.