A través de las redes sociales, se dio a conocer un caso de presunto maltrato animal en el que estarían involucrados un grupo de adolescentes, quienes durante las fiestas navideñas le colocaron un cuete en la boca a un perrito en Jacona, Michoacán.
De acuerdo con algunas versiones que circulan en internet, los jóvenes menores de edad, le habrían escondido un petardo en un plato de comida al animalito callejero, provocando que le explotara en la boca y le destrozara la mandíbula, situación que posteriormente, le costaría la vida.

Los hechos sucedieron cerca de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Jacona, donde un grupo de jóvenes le colocaron el artefacto pirotécnico identificado como “barrenito”.
Dicha situación le habría provocado una hemorragia al canino y luego de que circulara un video del incidente por internet, se volvió viral al grado que llegó a manos de la Directora de Protección Animal y Ecología de Zamora, Haydee Alpha, quien reprobó este hecho de violencia animal a través de sus redes sociales.
“En la madrugada sucedió en #Jacona este acto vil y despiadado. Reportan que unas personas le tronaron un cuete a este perrito, le destrozó la quijada y murió desangrado”, informó la funcionaria.
Asimismo, indicó que se levantó un reporte a la Secretaría de Seguridad Pública de Jacona para que dé aviso a la Fiscalía y se inicien las investigaciones correspondientes.
Por su parte, el Ayuntamiento de Jacona, también reprobó el acto de crueldad y aseguró que ya se trabaja para dar con el paradero de los responsables. Además, el alcalde Isidoro Mosqueda aseguró que no se permitirán actos de violencia contra ningún animal, por lo que garantizó que se hará justicia.
Joven comparece ante las autoridades
Tiempo después, la Fiscalía General del Estado de Michoacán, informó sobre la comparecencia de una adolescente, quien señaló que fue el lomito de nombre “güero” quien se acercó al explosivo al momento del estallido, lo que habría derivado en su fallecimiento.
La dependencia detalló que la aparente responsable de este acto de crueldad animal, fue una adolescente de 15 años, quien iba acompañada de su padre y que se presentó ante la Fiscalía Regional.
Presumiblemente, la menor estaba tronando cuetes con un grupo de amigos al momento del accidente. Los jóvenes lanzaron un “barrenito” y enseguida el perrito se acercó, explotó y el ejemplar “sufrió lesiones graves que le provocaron la muerte”, detalló la Fiscalía a través de un comunicado.
También te puede interesar: VIDEO: Mujer es captada drogando perritos y gatos para pedir dinero en Centro de CDMX
Al tratarse de menores de edad, la Fiscalía Especializada en Justicia Penal para Adolescentes será la que se encargue de procesar el caso y resolverlo conforme a derecho.
Por su parte, “güero”, fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarle la necropsia correspondiente.
Con información de El Sol de Zamora y Uno Tv.