Derivado de una serie de publicaciones relacionadas con la muerte de un puma como consecuencia de la caza furtiva en localidades de Yucatán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició con una investigación para identificar a los responsables de este hecho.
En Yucatán se encontró el cuerpo de un ejemplar de puma hembra, el cual no tenía cabeza ni patas y tampoco parte de la piel, por lo que se abrió una investigación por este hecho.
De acuerdo con los reportes de Profepa, se tuvo conocimiento de estos hechos luego de los reportes en redes sociales sobre presunta caza furtiva de pumas en los municipios de Tixkokob y Cacalchén.
Es así como inspectores acudieron a las zonas denunciadas y una persona dio parte de donde hallar el cuerpo del ejemplar, muy cerca de las Ruinas de Aké, en Tixkokob.
Los inspectores de la Profepa hallaron el cuerpo dentro de una bolsa y luego corroboraron que no tenía parte de la piel, le faltaban las patas y la cabeza.
Ante este hecho, la dependencia informó que ya se comenzó un procedimiento administrativo, pues debe hacerse la investigación correspondiente.
https://www.facebook.com/ProfepaOficial/photos/a.657217100983412/3047669441938154/
Cabe destacar que la especie hallada se encuentra dentro del Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES, por sus siglas en inglés), la cual incluye flora y fauna que está en peligro de extinción.
En cuanto se encuentren los responsables, la dependencia aplicará las sanciones correspondientes.