En los últimos años, los influencers se han convertido en las nuevas celebridades, alcanzando popularidad global gracias a plataformas como Facebook, Instagram y TikTok. Sin embargo, parece que algunos internautas han comenzado a cansarse de estas figuras, dando origen a una tendencia que busca reducir su impacto en redes sociales.
Esta nueva moda tiene como objetivo principal ignorar las publicaciones de los influencers para disminuir su alcance e influencia.
El movimiento comenzó en Estados Unidos, donde usuarios propusieron no interactuar con sus contenidos como una forma de mostrar que el verdadero poder radica en el público.
¿De qué trata esta tendencia?
A través de diversas publicaciones, los internautas han señalado que al ignorar los videos, fotos y demás materiales de los influencers, se busca que éstos no alcancen los niveles de popularidad a los que están acostumbrados. La iniciativa se ha viralizado tan rápido que ya ha comenzado a replicarse en México.
La mayoría de los usuarios han aplaudido este trend y lo toman como una manera de “depurar” los contenidos que se consumen en redes sociales, priorizando calidad sobre escándalo.
- “We, Sol León subió un video hace dos horas y nomás tiene 200 likes”.
- “Domelipa tiene 1.2 millones de likes en un video reciente jaja, creo que nadie va a ignorar a Domelipa y con Sol León sí está funcionando”.
- “No es una lista, solo son a los que la gente va a sacando poco a poco. Aquí hay algunos ejemplos: Lizzo, Kunno, Domelipa, Sol león, jojo Siwa”.
- “Todo es mentira, kuno y domelipa tienen los mismos likes”.
- “Yo desde hace tiempo los ingnoro y los dejé de seguir, desde que Doris empezó de doble cara ya se sabía que era así, sólo faltaba que lo demostrara, yo la dejé de seguir y ni la topo”, fueron algunos comentarios de los internautas en las redes sociales.
Influencers reaccionan
Algunos influencers han comenzado a notar el impacto de esta moda, ejemplo de ello es Kunno, quien presuntamente ya han expresado su inconformidad, preguntando a sus seguidores qué está ocurriendo y solicitando que les devuelvan el apoyo, pues no ha hecho nada malo.
Cabe recordar que, más allá de que los influencers busquen entretener a su audiencia y así hacerse famosos, se han convertido en herramientas de marketing para que las marcas puedan llegar a nuevos consumidores; por lo que éstas pagan miles de dólares a los creadores de contenido para que promocionen sus productos.
De acuerdo con Mediakix, en su encuesta anual de Marketing de Influencers, descubrió que el 61 por ciento de los especialistas en la materia considera que hay una gran dificultad para encontrar a influencers relevantes para una campaña, y de no elegir el adecuado, la pauta publicitaria está condenada al fracaso.
Por lo que un influencer sin seguidores o pocas interacciones tiene menos posibilidades de cerrar un trato con una agencia publicitaria.
“El Engagement son la nuevas impresiones. Importa tanto, sino más, que el alcance de alguien”, indicó Kristy Sammis, especialista en influencer marketing y CEO de la agencia Clever Girls Collective.
De esta manera, el popular trend, además de depurar contenido de mala calidad, estaría golpeando el bolsillo de los creadores.
También te puede interesar: VIDEO: Influencer organiza posada con temática de Costco y se vuelve viral
Algunos usuarios han revelado que están utilizando esta tendencia como una oportunidad para señalar a los influencers que alcanzaron la fama a través de la polémica más que por el contenido de calidad. Mientras tanto, otros consideran que el trabajo de crear contenido tiene un valor y merece reconocimiento.
¿Será este el inicio de una nueva era en el consumo de redes sociales? Solo el tiempo lo dirá.